Poniéndome al personaje

 Poniéndome al personaje 

Semana del 2 de febrero al 5 de de febrero

Martes 2 de febrero 
Por hoy me cuesta estar aquí y ahora. Cuando me permito estar aquí lo hago pensando en otro tiempo y cuando me permito estar ahora, me visualizo en otro lugar. No obstante, hoy comenzamos haciendo un pequeño recuento de nuestro corto recorrido hasta ahora, se leyeron las bitácoras de la semana 1 y la semana 2, de acuerdo al orden, Tadeo comenzó haciendo una breve lectura sobre lo que hicimos la primera semana. Cuando finalizó la lectura, la maestra señaló que era importante no omitir ni un detalle en cada bitácora, puesto que en estos detalles se encuentra el trabajo medular, por lo tanto, es muy importante la especificidad. De igual forma, llegamos al acuerdo de que publicaremos nuestros procesos en un blog, de manera que haya más opciones y herramientas para expresar todo lo que sentimos en cada sesión. Después de esta lectura continuamos con el calentamiento de yoga que Gina nos puso, en este calentamiento comenzamos con una especie de limpieza, nos enjabonábamos con las manos y después hicimos unos 5 saludos al sol. Después de este calentamiento seguí sintiéndome igual que al comienzo de la clase, sólo que ahora un poquito frustrada porque por más que intentaba situarme en el aquí y ahora me sentía muy distraída. Después de este calentamiento Michelle nos leyó lo que hicimos la semana pasada, esta lectura fue un poco más duradera, me parece que escuchar lo que hemos hecho antes de comenzar nos sitúa de alguna manera en el POR QUÉ de nuestro trabajo el día de hoy. Pienso que algunas veces en los procesos olvidamos poco a poco lo que hicimos las sesiones pasadas que llegamos a un punto en el que ya no sabemos que estamos haciendo aquí y ahora y por qué lo estamos haciendo. Por ello, es muy importante registrar nuestros procesos, pues cada parte es fundamental en el trabajo, y no sólo se trata de registrar las acciones, también los sentires y las sensaciones. Justo eso platicamos después de la lectura de Michelle y antes de un pequeño receso, al final me quedé con la pregunta 
¿Tú cómo quieres registrar tus procesos? 

Después de esta pregunta me puse las prendas del personaje, y ahora en lugar de pensar en las bitácoras trataba de pensar en lo que leí el fin de semana, leímos el capítulo sobre la caracterización de Stanislavsky y releímos Caricias de Belbel. Pensaba en el último comentario que hizo Gina la clase pasada que resonó muchísimo en mí para este tipo de ejercicios, ella mencionó algo relacionado a que algunas veces parece que disponemos nuestro espacio de alguna manera que parece que la cama está lista para que la tienda o está tirada como con esa intención de que el personaje tenga una tarea en escena. Me preguntaba si la manera en qué dispuse mi espacio esta vez sería al correcta, quería que fuera como el espacio en el que estaba situado el personaje, pero al mismo tiempo no quería cambiar mi espacio de manera tan notoria que se sintiera de nuevo esta sensación. Resonaba en mí la pregunta ¿Cómo adapto mi espacio para que sea diferente a mi espacio habitual de una forma que sea sutil? Es decir ¿Cómo adapto el espacio de manera que se sienta como el espacio del personaje y no el espacio de la actriz preparado para una escena? Hice cambios sutiles cuidando esto y elegí una acción simple para mi personaje. Pensaba en la importancia de resaltar la esencia del personaje en su caracterización. Yo hice un análisis de mi personaje en el que encontré muchas cosas sobre su forma de pensar y manera de ver la vida, su relación con los hombres y su carácter, pero no sabía cómo ponerlo del todo en su ropa, 

¿Cómo visto al personaje de manera que no parezca que soy yo vestida del personaje? ¿Cómo le hago para mirarme en el espejo y decir “Ahí está, es ELLA, ES ELLA” así como le pasó a Stanislavsky? 

Poco después comenzamos a ver los ejercicios, esta vez el orden fue invertido, Jeremy fue el primero, él estaba cortando, en sí cocinando. De momento sentí que su caracterización estaba pensada en sólo el delantal. Después pasó Lalo, su espacio en un principio era un lugar en blanco, tenía un vestuario que rápidamente nos permitió identificar su personaje, tenía una bolsa de basura y daba la sensación de frío. Después vimos a Ariadna que definitivamente esperaba algo, nos lo hizo notar varias veces, tenía un sombrero, se pintaba los labios, buscaba a alguien con una foto, y al final se iba. Luego, vimos a Indra, con un ejercicio en el que tenía una boca enorme pintada, vestida de negro, se sentaba a comer una lata de sardinas. El olor y la acción en sí me llevaban a una metáfora y pensé que su personaje tal vez era la Chica. No obstante, fue un ejercicio que muchxs no supimos identificar de qué personaje se trataba. En Chini vimos a una mujer que se miraba al espejo, utilizó maquillaje, tenía ojeras. Andy estaba bailando Rock and Roll, se veía la edad y su corporalidad. Al ver su ejercicio me cayó un veinte sobre algo que leí de Stanislasky y es que la caracterización también radica en la corporalidad, en la manera de caminar y de moverse. De alguna forma al ver a Andy me di cuenta que no era ella, si no la mujer el asilo que tenía un conflicto con el baile y además una forma peculiar de bailar y cansarse. Marien se ve como una mujer adulta grande que se sienta a intentar leer un libro, noté que el personaje asentía a medida que iba leyendo. Después aparecí yo, que tomé un vaso de agua antes de salir, por error olvidé prender le micrófono y al final la escena terminó un poco atropellada por esto. En Arrébola el personaje fue notorio, así como también en Tadeo. 
Al final comentamos sobre nuestros ejercicios, pero hubo muchos silencios, por mi parte yo aún no terminaba de asimilar lo que había visto relacionado con las lecturas, de pronto me caían veintes de cosas que leí en el capítulo de caracterización, pero no terminaba de ligar todo. Por esta razón y por el rotundo silencio que hubo cuando la maestra nos pidió que comentáramos, se nos asignó repetir las lecturas y por ende el ejercicio también. Nos pidió también que le echáramos un ojo al documental de una vestuarista afroamericana Ruth Carter  que decía
 “Yo no hago vestuarios, cuento historias” 
De momento pensé en que necesitaba contar la historia del personaje con mi vestuario.


Jueves 4 de febrero 
Hoy iniciamos con otro calentamiento de yoga. Yo no me sentía muy bien, me sentía emocionalmente indispuesta, cuando Gina nos pidió que escogiéramos una parte del cuerpo que simbolizará cómo nos sentimos, yo dije que sería el corazón, a pesar de sentirme indispuesta emocionalmente durante el calentamiento me centré en escuchar mi respiración, y ese latido de mi corazón me permitió al fin situarme en el aquí y ahora por un momento. Pasamos a nuestros ejercicios, mientras que me cambiaba le puse en detalle diferente a mi ejercicio, porque definitivamente un ejercicio no es igual otro por más que “hagamos lo mismo” 
¿Qué cambios hubo? 
Jeremy comentó que se dio cuenta de la importancia de este trabajo, y que en realidad la caracterización es algo muy minucioso, él por ejemplo mencionó que en este ejercicio adaptó un mejor espacio, colocó los objetos de manera diferente al habitual y que se puso el anillo, pues el anillo era algo importante del personaje que en la escena anterior no llevaba. Lalo en esta ocasión se le notó más natural en sus acciones, de alguna manera lo vi vivir la escena un poco más que la vez anterior. A Nicolás lo vimos cocinando, también tenía un delantal, escogió los vegetales justos que indicaba el texto y por esta razón entendimos su personaje. Indra en esta ocasión se peinó diferente y utilizó un maquillaje más sencillo, también utilizó un vestuario diferente y cambió la acción. Chini hizo una llamada telefónica en este ejercicio, tenía ojeras de nuevo, se veía cansada y preocupada. En Andy apenas noté cambios, traté de centrarme en algo que ella comentó la clase pasada que también es parte de la caracterización: el tempo-ritmo. En esta ocasión también vimos diferente a Marien, su espacio lucía más como un asilo, intuimos con más precisión su personaje. A Michelle la vimos ahora en un espacio diferente, lo cual se le señaló. No obstante, la caracterización nos seguía mostrando al personaje. Finalmente nos pusieron un juego Gina y Analié en el que debíamos improvisar con estos personajes, se nos hicieron una serie de preguntas como si fuera una especia de encuesta o censo y a cada uno se le preguntó sobre su situación, edad o lo que fuera necesario. Durante el ejercicio hubo intervenciones entre los personajes, que entre ellos se identificaban como familiares, algunos jugaron a discutirse, yo intenté jugar con la voz, el hecho de estar frente a la cámara a veces me causaba estrés, pues verme actuar frente a la cámara con otras facciones y gestos me parecía raro de pronto. Veía la mirada de los personajes y sin duda se les veía ahí. Mientras hacíamos este juego yo tenía el pensamiento de mi personaje, en mí estaba la prisa y la incomodidad del “ya me quiero ir, no tengo tiempo” esta consigna me permitió estar en personaje. ¿Qué pasó el día de hoy? Gina nos comentó que lo que más le agradó del juego fue que en el realismo existe esta libertad de jugar, de realmente ponernos al personaje y jugar con él, improvisar, colocarlo en situaciones distintas y ver cómo se comporta. Coincido en que fue delicioso ver los a personajes fuera de una situación pensada en estructurada como las que hemos hecho, pues la disposición y la libertad cambian. Por ejemplo, Tadeo comentó que é comenzó a confiar, tuvo fé y se entregó a una verdad escénica. Otra cosa que fue interesante observar fue algo que apuntó Andy, y es que cada actor tiene una forma diferente de leer un personaje, vimos varios personajes que se repetían, pero de alguna forma cada uno le dio su propia lectura, y pienso que ahí también radica la interpretación del personaje. Otra cosa que observamos es el espacio, y el por qué está ahí cada elemento. Justo como lo que me preguntaba la clase pasada, se trata de adaptar el espacio de modo que sea el espacio del personaje. Al final remarcamos que 

si no existe la caracterización externa, lo interno no llegará al espectador

Por mi parte anoté que el vestuario es lo primero que se ve del personaje y a partir de él tenemos una primera opinión, la maestra nos apuntó que afortunada o infortunadamente hacemos críticas o juicios constantes con tan sólo ver las cosas, es decir, a veces vemos algo por primera vez y su apariencia nos forma una opinión inmediatamente, después de escuchar esto asentí y me pregunté 

¿Cómo traduzco en el cuerpo la historia de mi personaje? ¿De qué manera mi cuerpo exterioriza lo que le sucede al personaje? 

Los comentarios continuaron hasta la siguiente clase.
Viernes 5 de Febrero 
La clase de hoy no fue tan extensa. Comenzamos la clase con un breve calentamiento que nos puso Gina, fue breve pero pienso que fue muy relajante, vi en los rostros de mis compañeres satisfacción y agradecimiento cuando terminamos el ejercicio. Hicimos unos ejercicios con los pies que a mí me encantaron. 
Continuamos comentando sobre los ejercicios de la clase pasada, esta vez la maestra fue quien comentó junto con Gina. Ella mencionó primero que hubo un salto del primer ejercicio al segundo, ya que la tarea fue más minuciosa. Por ejemplo, Jeremy tuvo una progresión en la que la acción ayudó a caracterizar el personaje, así como hubo una selección de las verduras del texto. A Macín le señaló que era importante cuidar los detalles, y Lalo tuvo más cuidado en el gesto. Esta vez se quitó un poco del maquillaje, después de esto dijo que el maquillaje a veces suma y a veces sobra. Esta vez se le vio menos impuesto. De Ariadna mencionó que algunas veces por querer que algo quede muy claro, podemos gastar los gestos. De Indra comentó que la primera ocasión, el personaje esta indeterminado, no obstante, ella estaba realizando otra búsqueda, como mencionó la maestra, este ejercicio de algo le sirvió. Esta ocasión hubo varios elementos, pero el ejercicio fue muy rápido. La maestra insistió en que nos debemos permitir vivir la escena. En cuanto a Chini le comentó que la intuición del personaje está bien, aunque en este ejercicio se llevó al personaje a otra clase social. De Andy también se comentó sobre el tempo-ritmo. En cuanto a Marien se señaló una mejoría. En el de Mónica costó trabajo al principio, en la primera ocasión también salió muy a prisa, no obstante, en la segunda se permitió vivir la espera. Michelle encontró elementos para ponerlos en juego, de sus ejercicios se señaló la diferencia que hay en el espacio. Con Tadeo hubo un mejor espacio, y se vio como lo externo influye en lo interno. Al final se comentó que 

No debemos dejarnos llegar por la primera impresión, que debemos apelar por el detalle y el rigor. El vestuario es ropa que las personas se pondrían. 

Después de esto comentamos sobre Zapotito versus Nueva York, de ahí dimos pie para el trabajo de la siguiente semana, de esta conversación surgieron varias dudas sobre la continuidad de nuestro trabajo, comentamos que en esta ocasión trabajaríamos en pareja, seleccionaríamos un personaje y leeríamos a Ximena Escalante. Esta vez profundizaremos en lo externo para meternos en lo interno, pues esta vez sumaremos el estilo de decisión y de reacción.








Comentarios