Punto de partida



 16/marzo /2021

La maestra Analie dio inicio a la sesión comentando el camino que seguiríamos el resto del semestre para trabajar nuestras escenas. Si bien, el realismo parte y tiene gran soporte en lo psicológico, aquí apostaremos por un análisis activo donde pasaremos por los siguientes puntos:

·      Escenas análogas

·      Escenas de aproximación

·      Escenas textuales

¿Qué pasa cuando el personaje es muy lejano a mí? ¿Cómo logro encarnarlo?

Como primer punto tenemos las escenas análogas, que se refieren a encontrar una situación muy aproximada a nosotres e improvisar desde ahí como primer acercamiento a la obra. EN ESTE MOMENTO AÚN NO SOMOS PERSONAJES.

Debemos realizar un trabajo de estructuración para luego desestructurar y dejar únicamente el esqueleto de la escena. ¿Qué situación y qué conflicto desembocan los personajes en ese momento?

El objetivo es ponernos en los zapatos del personaje con situaciones que podamos afrontar Aún cuando parezcan muy lejanos, tener lo esencial de sus conflictos y antecedentes nos permitirá hacer más cercana la situación Acercar estas historias.

Este es un trabajo inductivo. No nos vamos de lleno a aprender el texto, sino que entramos por la puerta de atrás.

¿Qué me puede conectar con el personaje y la situación? ¿Con qué conecto para hacer la puesta en escena? ¿Con qué conecto para trabajar la escena?

¿Qué me sirve? ¿Es necesario eso que estoy pensando?

La idea es acercarnos para luego alejarnos.

Desestructurar para estructurar.

A propósito de esto, se nos recomendaron algunas películas que juegan con esta desestructuración:


De igual forma, se nos recordó la importancia de detenernos en las acotaciones del texto... ¿Qué nos aportan? ¿Cómo pueden ayudarnos a encontrar el estado anímico del personaje?

¿Desde dónde nos miramos y nos miran? ¿Desde dónde vemos al personaje? ¿Cómo desentraño el texto? Como actrices y actores, ¿cuáles son nuestras aportaciones al directore? ¿Dónde está nuestro punto de vista?

Actuamos por instrumento... ¿Qué pasa cuando el marinerx no tiene su brújula? ¿De dónde nos guiamos? Aprendemos a leer las estrellas.

No habitar sólo desde lo psicológico, a veces [todos los días] las emociones nos traicionan ¿Qué pasa si al día siguiente no encuentro las lágrimas? ¿De dónde me sostengo?

La escucha con mi compañere

Las acciones

La situación

Escucha genuina

Todos los días descubro a mi personaje

Como si fuera la primera vez

Lo técnico más lo transversal

¿Qué nos atraviesa aquí y ahora?

Estamos en constante cambio

¿Cómo trabajo con todos mis colores?

Luego de estas ideas pasamos a reflexionar sobre la personificación. ¿Cómo leemos a las personas desde su lenguaje corporal? La maestra nos puso una serie de fotografías en blanco y negro que fuimos analizando ¿Cuál es la primera impresión?


1.         Pinochet: dictador de Chile que asesinó a Salvador Allende.

Al ver la fotografía Andy menciona que su imagen es de una coraza La maestra pide describir el lenguaje corporal sin adjetivos y sin imágenes Hombre sentado con brazos cruzados, ceño y boca fruncida, mirada fija. Hay otro hombre parado detrás de él, mira a un costado con la ceja arqueada y erguido, boca encorvada. También hay un hombre a la derecha parado, erguido, mira a un costado frunciendo la boca. Todos llevan uniformes de militar.

Irnos a lo directo, lo que no nos engaña, trabajar desde lo concreto. Para en un segundo momento reflexionar, ¿qué sentimos o en qué parte de nuestro cuerpo manifiesto ese sentir?


2.    Nelson Mandela: luchador social. Mar describe su lenguaje corporal: un señor con una cara sonriente, lleva un traje ejecutivo, con las manos hace una señal de paz o agradecimiento, está limpio, bien peinado y tiene un anillo y un reloj.

Aquí nos encontramos con un hombre con características opuestas al anterior, tiene un gesto abierto y el otro tenía uno cerrado. Uno era dictador, el otro un libertador En su lenguaje corporal encontramos congruencia con quiénes son El cuerpo no engaña. Ver es igual a escuchar y sentir.


Gina nos comparte una parte del libro Un sueño de pasión de Lee Strasberg donde se menciona que El actor/la actriz es instrumento y es intérprete La guitarra para un guitarrista debe estar afinada. Como músicx hay que afinar y cuidar de la guitarra Pero el guitarrista no siempre estará en la disposición para tocar.

¿Cómo nos afinamos? Debemos tener compromiso con nuestro trabajo. Conocerme bien para entender mi instrumento.

¿Cuál es nuestro mecanismo de defensa? ¿Qué nos bloquea? ¿A dónde dirigimos nuestra energía? ¿Cómo nos modifica eso? ¿Cómo nos sentimos al salirnos de nuestro eje? ¿Cómo hablamos con el cuerpo?

·      Energía en el pecho persona dominante

·      Cuerpo cerrado, que desaparece herida de rechazo

De lo somático a lo intelectual. ¿Cómo trabajo? De adentro hacia afuera. De afuera hacia adentro. Modificaciones corporales que me llevan a modificaciones internas o viceversa. ¿Dónde veo el enojo? O ¿Dónde lo siento?

Se nos mostró una tercera imagen relacionando a la guerra en Vietnam. Por un lado, tenemos un grupo de militares y otro hombre. Hay contacto físico. Los dientes y la mandíbula del militar están hacia afuera. Se deja ver el nivel de tensión del militar. El otro hombre no está armado, es pobre y dice: ¡Hey!

Chini reflexiona sobre los puntos energéticos y de partida. El sí mágico parte desde el cuerpo para llegar al estado anímico. Disponer el cuerpo y adentrar al personaje. Hace referencia a los ejercicios de calentamiento con Gina. ¿Cómo se siente el hambre en el cuerpo? De ahí surge una emoción. Lo externo causa algo interno. ¿Cómo abordar un personaje mayor a nosotres? Explorar desde la postura

 Jeremy reflexiona sobre que a veces el cuerpo habla más que las palabras y es importante trabajar la mirada y los gestos.

 

Paralelo al trabajo de estructuración y de las escenas análogas, estaremos trabajando con nuestras ventanas.

 


1) Lo evidente: ¿Qué veo en mí y qué ven les otres? Lo físico y aquello que se sabe de la persona

2) La imagen. Una imagen de la cual no siempre somos conscientes. ¿Qué ven les demás en mí que yo no veo?

3) Lo que yo sé, pero les demás no. Lo secreto, lo privado.

4) Lo profundo. Todo aquello que ni nosotres ni el mundo sabe. El mundo de los sueños, lo más profundo de mi ser, el subconsciente.

Estas ventanas nos servirán para hacer nuestro propio análisis y también hacer un análisis del personaje. Mis ventanas y las ventanas de mi personaje.

 Luego de esto inciamos el trabajo por equipos.


¿Qué tengo que hacer para prestarme al personaje?




18/marzo/2021

Entré a la sesión sumamente distraída. Estaba sumida en mis propios pensamientos que he de admitir que por momentos olvidaba que debía hacer el registro de la bitácora grupal. Centrar mi atención en la pluma y la libreta me ayudó a impedir que mis pensamientos me desconectaran totalmente de la realidad.

Iniciamos la clase con un calentamiento:

  • Frotar el cuerpo para despertar
  • Respirar elevando y bajando nuestro cuerpo por secciones: hombros, brazos, muñecas y manos.
  •  Caminar y correr por el espacio.
  • Estatuas de marfil: caminar y al escuchar la acción, quedar en una estatua que la represente

    -Suplicar

    -Coquetear

    -Secretear

    -Festejar

    -Pensar

    -Mirar

Al hacer las estatuas se nos lanzaron las siguientes preguntas ¿A quién dirijo mi acción? ¿Dónde estoy?

¿Cómo resolvemos cada acción? ¿Cuáles me llevaron a un trabajo externo? ¿Cuáles me llevaron a un trabajo interno?

 

La siguiente parte de la clase consistió en una actividad titulada Historia de película Se nos pidió que pensemos en algo que hayamos hecho el día anterior y tener claros los detalles.

Gina pidió a Chini que diera inicio contando su historia como si fuese una película de terror. Nos contó una experiencia con su mamá en el hospital cuando le sacaron sangre. A mi parecer, las pausas, los suspiros y el susurro juegan un papel importante.

La siguiente persona fue Lalo y le tocó contar como si fuese una historia de amor. El día anterior había visto la película Fiebre de sábado por la noche. Incluso el tono de voz de Lalo cambió y su mirada y ademanes también.

Marien contó su historia como una película de mafiosos. Nos creó toda una atmósfera de acecho al narrarnos su experiencia con el panadero que pasa poniendo música de Justin Bieber.

A Mónica le tocó trabajar con el suspenso. Nos mantuvo en la incertidumbre de saber ¿qué pasará? ¿de qué criatura extraña nos habla? Se hacía más y más grande Era Narciso

Jeremy trabajó con la comedia y nos habló de un pequeño ser que insistía en dormir con él. Su hermanito

Nicolás nos contó su historia como una historia bélica. Incluso puso un ambiente sonoro que ayudó a seguir el ritmo.

Después me tocó contar mi historia como una película francesa. Se me hizo difícil, pues no tenía en claro qué es lo que hace a una película ser una película francesa (más allá de ser de Francia y tener el idioma natal).

Tadeo nos contó una historia con su casera como una película de superhéroes.

Andy nos contó su historia desde lo erótico. Un paseo con su perrita tomó un matiz totalmente distinto. El rompimiento de la cuarta pared fue muy evidente aquí.

Finalmente, Indra nos presentó el musical No me quiero bañar.

Luego, pasamos a las reflexiones que nos llevamos con la clase. Jeremy menciona sobre cómo resolvemos las acciones internas y externas, cómo nos modifican y la conciencia corporal que le han dado.

Andy menciona que se divirtió mucho en la última actividad. También hace una reflexión sobre las imágenes que se crean y cómo no caer en la ilustración.

Tadeo dice que quisiera explorar con otras formas de secretear. No quería ilustrar, pero pensó que era necesario hacerlo en un primer momento para no darle tantas vueltas y resolver en seguida. ¿Cómo expresar aunque sea interno? Menciona que fue útil establecer sus focos de atención.

Nico menciona que las preguntas ¿A quién se lo digo? Y ¿Dónde estoy? Le fueron de gran utilidad al momento de crear las imágenes en las estatuas. Tenerlo más puntual da solidez a la acción.

Luego de esto, pasamos al trabajo en parejas para desarrollar nuestras escenas análogas.






19/marzo/2021

Hoy presentamos nuestro primer acercamiento a las escenas análogas. El calentamiento se realizó con música y atendiendo a cinco calidades de movimiento:

·      Fluido

·      Estacato

·      Caótico

·      Lírico

·      Silencio

Luego de eso se nos dieron 30 minutos para trabajar con nuestros equipos y preparar el espacio para las escenas. El orden en que pasamos fue el siguiente:

-     Michelle y Nicolás: Casa de Muñecas. Nora y Torvaldo. Última escena

La escena análoga la plantearon de manera que ambos son pareja. En un inicio vemos a Nicolás regresando del trabajo y Michelle lavando los platos. Nicolás descubre una infidelidad de Michelle al revisar su celular. Muchas veces se refiere a ella como una putita. Al final ella decide cambiar e irse de casa. El problema es que son demasiados problemas

Sobre la escena, la maestra Analie hizo referencia al monólogo Una mujer sola de Darío Fo ¿Quién es el personaje? ¿Dónde vive? Hay cosas que se plantean, pero al no tener contexto no se entienden. Esta escena presentaba situación tras situación. El espectador no logra dimensionar el conflicto. ¿Qué información le doy al espectador? ¿Cómo se puede ir planteando todo eso? ¿Cómo armo el cuadro con todos sus detalles? ¿Cómo planteamos el conflicto mostrando a los personajes en su vida cotidiana? ¿Cómo planteamos la complejidad?

En el caso del personaje de Michelle, ¿qué signos nos muestran que es una mujer sumisa? Cuidar el detalle ¿Cómo dejamos ver el tipo de relación que tienen los personajes?... ¿Qué detona que Nora se vaya?

Nora juega a ser sumisa. Hay una falta de conciencia de las consecuencias legales de sus actos ¿Cómo justificar? Para que no haya saltos en la lógica.

 

-     Ariadna y Jeremy: Casa de Muñecas. Nora y Krogstad. Escena 8, acto 2.

Planteamos esta escena estableciendo una relación de hermanes entre nuestros personajes. Ariadna pidió dinero prestado a Jeremy para irse de vacaciones con su novio, pero le dijo a Jeremy que era porque reprobó unas materias. Él se entera que no es verdad y amenaza con decirle a papá si Ariadna no le ayuda a que consiga ir a un concierto.

La maestra comentó sobre la escena que había que ajustar algunas cosas como ¿Por qué el hermano estaría extorsionando a su hermana? ¿Viven en la misma casa? Justificar las acciones ¿Cómo es su relación? A lo mejor es el medio hermano.

Replantear el ¿para qué quería el dinero Ariadna? En Casa de Muñecas el fin justifica los medios. Tiene que haber un buen motivo y no uno que nos lleve hacia un personaje irresponsable.

 

-     Andy y Tadeo: Casa de Muñecas. Nora y Torvaldo. Última escena

En esta escena vimos a una pareja regresando de una salida. Son primxs. A Tadeo le llega un mensaje que sacó 6 en un examen, pero se muestra confundido porque no recuerda haber presentado uno. Andy confiesa que ella respondió el examen y puso su nombre para que Tadeo no perdiera calificación. Él se enoja y le grita a su conejito. Al final le envían un nuevo mensaje diciendo que ese examen no repercutirá en su calificación y Tadeo se vuelve a contentar. Andy se da cuenta de la actitud que ha tomado y decide marcharse y reinventarse. Nunca había notado lo denigrante que es la forma en que me tratan tú y papá”

La maestra comentó que sería importante establecer un personaje más aproximado a la cuestión económica para que éste tuviera incluso relación con el espacio que se plantea. ¿Cómo nos metemos en la lógica del personaje? Pedir explicaciones y darlas. ¿El examen era en línea o presencial? ¿Qué queda mejor para justificar la lógica?

En la obra están en juego la lealtad, la honestidad y la confianza Hay un quiebre.

 

-     Indra, Chini y Lalo: Enamorarse de un incendio. Bélgica, Renata y Federico. Escena 2

En esta escena se nos presentaron a 3 hermanes. 2 de elles viven juntes y la otra hermana ha regresado después de mucho tiempo. Es tarde y cuando la ven llegar, empieza un interrogatorio sobre qué hace ahí y si quería robarles. Hay un punto de quiebre que se aletarga porque nos encontramos con Chini que se va por las ramas y no va directo al asunto mientras Indra quiere que se digan las cosas Al final descubrimos que tiene cáncer.

La maestra hizo énfasis en las tareas escénicas. ¿En qué ayudan y qué nos dejan ver del personaje? Chini es un personaje evasivo y se va por las ramas. ¿Qué estaba jugando en escena? ¿Joyitas? O ¿JOYAS? Dar peso e importancia a los objetos y entender la importancia de la situación para dimensionar cada uno de los elementos estructurales.

¿Qué papel juegan las tareas escénicas? ¿Cómo canalizo la energía y el estado anímico del personaje en ellas?

¿Por qué Lalo se mantiene al margen? ¿Qué justifica el conflicto? ¿Cómo es la relación entre todes? ¿Cómo están las fuerzas de poder y la jerarquía?

 

-     Marien y Mónica: Casa de Muñecas. Cristina y Nora. Escena 3

Esta escena estuvo muy cercana a lo que ocurre en casa de muñecas y se alejó un tanto de la realidad de las actrices. Marien llega después de varios años y Mónica la recibe. Platican y de pronto Mónica le cuenta sobre un dinero que pidió y Marien la cuestiona sobre cómo lo consiguió. “¿No habrás hecho algo ahí con tu cuerpo?

La maestra pidió que esta escena se acercara más a la realidad de las actrices y fuese realmente una escena análoga para poder entrar por la puerta de atrás.

 

-     Ariadna y Lalo: Casa de Muñecas. Nora y Krogstad. Escena 10

Al igual que en la escena anterior, esta fue casi idéntica a lo que ocurre en la obra y se pidió hacer los ajustes necesarios para encontrar la analogía correspondiente a la estructura. De igual forma será importante cuidar detalles como: ¿de qué trabaja Lalo y por qué se viste así? Al igual que dar antecedentes para comprender ¿por qué se pidió el préstamo? ¿Qué les llevó a esas conductas?


¿Qué nos llevamos de este trabajo?



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