Critica y amor

 

Martes 9 de febrero de 2021

La clase comenzó con una gran frase “Mi mamá me dio la vida y el chisme me dio ganas de vivirla”

El ánimo se elevó gracias a la pequeña platica antes que comenzara la clase, ayudo a que algunes compañeres a des estresarse

Hicimos el calentamiento previo con ejercicios de Homing, a mí (Marien) todavía no me funcionan los calentamientos para estar en el aquí y en ahora pero seguiré en atención con mi cuerpo.

Pasamos a los comentarios acerca del calentamiento y Michelle nos compartió que sintió que se le destapo una chacra, sintiendo una gran diferencia en su cuerpo. Jeremy una relajación extrema. Ariadna sigue en la búsqueda de un cuerpo dispuesto junto con una lucha contra sus pensamientos.

La liberación fue la palabra que me resonó el día hoy, gracias a los comentarios de mis compañeres y mis sensaciones esa palabra automáticamente  apareció en mi mente y recordar vibrar hasta que el cuerpo lo permita, sin lastimarnos o forzarnos. Ya que la voz se vuelve un analgésico para el dolor del alma y recordando que el cuerpo tiene memoria y hay que aprender a trabajar con ella para que no se vuelva nuestra enemiga.



Mónica prosiguió a leer la bitácora de la semana pasada. La maestra nos recordó que hay que enfocarnos en lo medular.

Particularmente Andy resonó con la bitácora de moni y se mencionó muy entusiasmada por ya escribir la bitácora.

La clase pasada nos dejaron ver un video sobre las masculinidades frágiles pero no pudimos verlo ya que la plataforma de Netflix que curiosamente ya se convirtió en una herramienta de estudio lo había bajado. 

Pasamos a terminar de comentar la obra de New York versus El zapotito

Jeremy encontró similitudes con Caronte, la mujer lagarto y con las fuegos de cerebros que son muy común en México.

 Nicolás percibió a los personajes alegóricos y Nicanor como puente entre la vida y la muerte

Ximena Escalante tiene una clara influencia en los griego y lo sabe adaptar a nuestra cultura mexicana comento la maestra Analie  

Se abrió la plática con respecto al texto de Ximena Escalante tejiéndolo con la obra de Verónica Musalem

Michelle hablo primero diciendo que Nicanor era una personaje que veia con el uso de la mascara y por la expresión que pude ver a través de las cámaras de mis compañeras, fue un comentarios muy acertado o interesante, en lo particular yo no había pensado en eso pero suena como una propuesta diferente.

Salieron temas como la huella de dolor, yo cuando volví a releer los dos textos se me dificultaba un poco percibir la huella de dolor de los personajes,  aunque en  el texto es bastante obvio quería profundizar más y la maestra Analie hizo un comentario que fue bastante atinado para mi en ese momento, "la intuición juega un papel importante y hay que tener cuidado con todo el estudio para que no sea una traba en lo creativo".

 *Y que no se nos olvide hablar en primera persona*

La maestra Gina dijo ¿Cuáles son las preguntas adecuadas para el personaje? Y es una pregunta valiosa que creo que hay que recordar y por eso la resalto aquí

Siguieron los comentarios y la conversación.

Tadeo aporto su visión diciendo que puede ser una huella de dolor colectiva ya que aborda problemas sociales comunes.

Salieron conflictos y preocupaciones sobre el género y tono de la obra; no hay géneros puros y más con las obras contemporáneas es más difícil enmarcarlas en una sola aclaro la maestra Analie.  Nosotres teniendo tantas dudas y preguntas se cuestionó por que no fue igual con la obra de caricias  y fue por el hecho de que teníamos el texto de Ximena para leer a la par y se denotan mas dudas.

Para el jueves (la próxima clase) vamos hacer una ejercicio de improvisación y una estructura, teniendo como fin poner a jugar a los personajes escogidos

 La clase se cerro con una frase que no aplicaría en mi vida diaria pero si en el teatro “los seres felices no tienen una historia para contar”


 

Jueves 11 de febrero de 2021

 

La clase comenzó y mi ruido cotidiano estaba muy fuerte, al principio se me hizo difícil poner toda mi atención.

Comenzamos con el calentamiento,  acostumbro a pagar mi pagar por que normalmente me distraigo con mi imagen viendo si lo estoy haciendo  "mal o “bien”

 Al principio fueron los ejercicios que solemos hacer de respiración y a la mitad del calentamiento se hizo un cambio y comenzamos a jugar con las energías de  inanición:  cuerpo débiles, sin mucha fuerza dejándonos llevar, luego pasamos con la dirección fija; caminábamos con prisa de un lado al otro yo me sentía como un robot de un punto fijo al otro. Terminado esa pasamos a la energía épica; imaginándonos fuertes como gladiadoras a punto de pelear o cuando terminas una obra y sales a que te aplaudan con energía imponente y segura, de último fue la energía catatónica; ver a tu rival y estar lista para la batalla pero sin dar el primer golpe tensionando el cuerpo, cargando toda esa energía, vamos caminando por el espacio hasta ir soltando.

Ya teniendo la energía centrada nos pasamos a salas por equipos para comenzar con el análisis activo

Ari, Mónica y yo (Marien)

Ari interpretando a la madre

Mónica a la hija

Y Marien a Nicario

 Al principio estábamos un poco confundidas sobre las indicaciones pero decidimos comenzar tomando acuerdos respecto a los personajes sus edades, su ropa, en lugar en donde se encontraban y para eso releímos varias veces el texto, después de eso íbamos a comenzar a encontrar los conflictos pero ya se estaba terminando el tiempo dado, volvimos a sala principal, hablamos de lo que cada equipo había hecho que en general era lo mismos pero de diferentes formas, se acordó que en la próxima sesión se diera una hora y media para terminar el análisis y comenzar con los ejercicios de improvisación. 

Aquí adjunto un video de referencia visual.

https://www.youtube.com/watch?v=y1z7urRZpi8

12 de febrero de 2021

La clase comenzó checándose pendientes fechas de exámenes entre otras cosas

Pasamos al calentamiento que consistía en   acostarse, respirar, torsiones, contra peso, sacudiendo el cuerpo. Hicimos  una nueva postura que autonombramos planchas y cangrejos teniendo una posición con los pies pegados al suelo, la pelvis abajo y los codos junto a las rodillas, caminando con las manos tratando de llegar a la plancha  y volviendo a la posición de cangrejo en donde varias veces perdí el equilibrio, por ultimo sacudimos el sacro calentamos y calentamos el cuerpo con el calor de la mano,  caminamos con el espacio hasta llegar a nuestro lugar.

Gina nos pregunta que juguete seriamos aquí y ahora:

Andy- oso de peluche

Michelle una sonaja

Lalo una pelota

Marien una cocinita

Ariadna una muñeca de trapo

Chini una marioneta

Jeremy un maxtel

Gina una tacita del juego de te

Nico un cochecito  a control remoto

Mónica un muñeco de madera

Anali un muñeca que hace pipi y popo 

Y me disculpo con Tadeo ya que no alcance a leer que había puesto pero seguro era un juguete muy divertido.

Después no fuimos a salas con nuestros equipos para terminar de hacer el análisis y caracterizarnos.

Regresamos a la sala principal y se dio tercera llamada

Nico y Lalo hicieron la primera escena, Lalo con el personaje de la madre con un caracterización muy acertada y completa y Nico siendo la hija donde el la ropa y lo movimientos en cierto modo eran “femeninos” pero que no tenía concordancia con la cara, el tono se pudo interpretar cómico por la naturalidad de la situación, y  el uso de papel de baño que no funcionaba muy bien en esa convección, pero hubo un buen uso de las perspectivas.

Enseguida pasaron Andy y Indra  en donde les apuntaron que el uso del acento yucateco convirtió al tono cómico, fue solemne y verosímil, tenían su propia lógica pero los objetivos se sentían cambiantes.

Luego Michelle y Jeremy llegar con las prendas pero no dejarlas verlas por completo no fue un gran acierto pero fue una buena introducción para el público y darle contexto a la escena, tener cuidado con el espacio, y preguntarse qué tipo de mago es Nicanor ser más quisquilloses  en esos aspectos.

Chini y Tadeo la y el compañero estaban en situación y tuvieron una muy buena selección del espacio, algunos apuntamos sobre el ritmo un poco dilatado no obstante la maestra Analie comento que hay que aprendernos a darnos tiempo y que las urgencia se aborda de muchas maneras.

Por ultimo Ariadna, Marien y Mónica

La convección fue buena pero la progresión estuvo algo estancada, algunas compañeras hablaron sobre la energía masculina que percibieron pero la situación no termino de cerrase por completo.

Y estos fueron los comentarios sobre los ejercicios.

Nos recomendaron tener comentarios más rigorosos, tener más riesgo pero siguiendo al texto, no interpretando personajes del sexo opuesto, enfocarnos en ambiente sonoro, cuerpo, voz, carácter, tiempo y ritmo preguntarnos ¿Qué dice el texto?

Al final de la clase nos dejaron leer los primero 6 capítulos de la ética y disciplina actoral, y así  finalizamos la clase.



 

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