¿Quién soy hoy?

 Semana del 25 al 29 de Enero del 2021

Esta fue nuestra segunda semana de clases del cuarto semestre.

26 de enero  del 2021:
La maestra Gina Martínez comenzó el calentamiento basado en el Body-Mind-Movement y el método Linklater. Saludos al sol. Después nos puso una canción para movernos según ese estímulo y reconocer nuestro espacio. Posteriormente nos acercamos a la cámara de nuestro dispositivo para hacer lo que ella llamó "Gimnasia facial", que consistía en ejercicios como "besitos y sonrisas", etc. Después hicimos el ejercicio de los animales: ladrar como perro, maullar (guturalmente), hacer como foca, etc. Para identificar el apoyo con el diafragma y su importancia. 
Ese día me sentí sin muchas ganas de estar en mi "aquí y ahora" y eso se vio reflejado en mi nivel de atención durante el primer calentamiento. Tenía la espalda tensa y la mandíbula también.
 
Después de un breve descanso, las maestras procedieron a dar sus impresiones sobre los ejercicios presentados la semana pasada:

De Tadeo se habló de la añoranza y la vela como resiliencia. El fuego como símbolo.
"Jugar con el fuego puede quemar pero también puede alumbrar e iluminar", agregó la maestra Gina.




De mi ejercicio la maestra Analié evocó "Un Perro Andaluz" de Luis Buñuel:


Dada la conexión con Federico García Lorca y mi referencia con el libro. Dijo también que me permea la vida, lo estético, la literatura, no solo durante el sueño sino durante la vigilia.
¿Añoranza o deseo? Estuvo presente el elemento sorpresa y un espacio que se fue llenando de cosas, mágico. 
La foto: Esto soy. ¿Lo persigo o huyo de ello? Eso que te lleva al origen.

De Mónica se recalcó la semidesnudez. Y que quizá la actríz quería hablar pero la consigna se lo impedía. ¿Qué otras acciones se pueden realizar con la voz?
Letras / Pensamientos / Luz / Espejos / Una negociación consigo misma.
Lección de humildad que la vida te da.



De Marien se dijo que causo espectativa/misterio, y que enjabonarse en seco funcionaba como un metalenguaje. El torso desnudo resultó desconcertante y, sin embargo, tampoco en la ducha se quitó el pantalón y como este se veía no terminaba de completar el símbolo. Símbolo como todo lo que sucede en el encuadre, pues hasta la sudadera significaba algo: Be ready for change, decía.
Al final se habló de "La recepción del espectador" y se dieron dos referentes: José Sanchis Sinisterra y Humberto Eco con su texto Lector in Fabula.


De Andy comentaron el tono cotidiano con el que abordó la escena: Esto soy, pero, ¿Cuál es mi esencia?, ¿Cuántas máscaras utilizo?, ¿Por qué quiero ser otra? Puedo tener mil caras pero al final esto soy.
Y por supuesto, en Andy no podría faltar el hashtag #ILOVEPUGS



De Chini se habló de los lentes: esa ventana que nos dijo claramente "Velo desde mis ojos". Estaba entre mujeres. El conflicto con la feminidad: se mide la cintura, se sube a la báscula. "Elementos inquisitivos para la mujer", recalcó la maestra Analié. También se habló del elemento de los labios rojos y cómo estos representan rebeldía a la sumisión. Se repitió el elemento del retrato familiar. La maestra Gina mencionó la presencia de este paradigma en el ensayo Las cuerpas gordas en las artes escénicas, de nuestra colega Sofía León.


De Indra hablamos sobre la multiplicidad de imágenes de ella misma.
Las manos: creatividad / expresión. De su juego con los espejos y el elemento sorpresa de la trinidad. Y que a lo mejor la pregunta que nos lanza su poética es ¿Cuál es mi realidad?



De Ariadna se soltaron ideas como: pensamientos, palabras, emociones, etc. De nuevo abordando un rechazo a cierto tipo de feminidad y repeticiones en las que hay un desgaste. Suspenso, oscuridad, ceguera, ansiedad. Y el elemento que terminó por unir todos los cabos sueltos: un secreto. Ese hilo blanco que rompía con toda la oscuridad de la propuesta.



De Eduardo se habló de un "teatro coreográfico". Esquizofrénico. Con demasiados elementos. Estremecimiento, cansancio, encierro. Él utilizó los elementos visuales de la plataforma de zoom, poniendo un fondo en la pantalla que era similar al del espacio exterior. Lo que me hace bien también me puede lastimar. A mi me recordó mucho al transcansancio Grotowsky-Barbeano.




De Ángel resaltaron EL RIESGO. Su mirada que rompía la cuarta pared, intimidaba al espectador. Fue como una confrontación con la tristeza. Locura deliberada / rebeldía. Con un aire siniestro, pues es consiente de que lo estamos mirando. ¿Cómo adecúo mi espacio para llegar hasta las últimas consecuencias con el elemento?



Y por último, Jeremy abordó el ejercicio desde la ficción, pues aunque se podía ver en él un conflicto, su narrativa realista no le permitió dejarse ver más. Abordar la escena de una manera mas poética. La vida real v.s la vida soñada.




28 de enero  del 2021:
Primer día de Webex.
Hoy el calentamiento  de Gina se dirigió hacia la segmentación del cuerpo con el ejercicio del "gran titiritero" en el que hay hilos que jalan distintas partes del cuerpo hacia arriba, todo esto ya de pie. Primero codos, muñecas, brazos, hombros (alzar los brazos), se cortan cada uno de los hilos uno por uno, seccionando, hasta llevar la cabeza al piso, flexionando las rodillas. 
Posteriormente caminamos por el espacio con la sensación de estar sostenido de la coronilla.
Se repite la secuencia de "desgloce" hacia abajo y cuando nos reincorporamos, exhalamos con la letra M.

Comentarios