Habitar el aquí y ahora en la vida cotidiana y la ficción; discursos con el cuerpo. Semana del 21-27 de marzo 2021

Martes 23/03/2021

Comenzamos la semana de evaluación del segundo parcial con los ánimos, en general, de todo el grupo desde mi percepción, decaídos, debido, además de todos los acontecimientos atravesados durante todo el mes, a la salida Mónica del grupo; aunque ella nos acompañaría el resto del proceso de esa semana para apoyar a Marien.


La sesión inició con un calentamiento que consistió en un  masaje facial y movimiento de la mandíbula, un estiramiento de la boca metiendo los dedos y estirando las mejillas, trompetillas, caras y gestos grandes. Luego pasamos a un calentamiento de la articulación de la palabra: emitir el sonidos "P", "T", "K" y  las vocales. Posteriormente generábamos un gesto de sorpresa muy grande y luego girábamos la cabeza de lado a lado con el sonido "S" sosteniendo el gesto. Hicimos trompetillas con el sonido vocal, jugando con su altura y girando la cabeza. Por último, continuábamos haciendo trompetillas pero ahora involucrando todo el torso en movimiento. 

Se comenta, a raíz del cansancio que puede provocar permanecer en la silla, de buscar la no relajación  para disponerse al ejercicio. 

En la siguiente parte de la clase llevamos a cabo un ejercicio de improvisación en parejas y un trío, este se llama "El traductor" y consiste en que una persona habla un idioma distintito e interpreta a un personaje que es un especialista en algún estudio, tema o ciencia ficticia, mientras la otra persona funge como traductora de la primera durante una conferencia que se le ofrece al público.
Los equipos y sus dinámicas quedaron organizados de la siguiente forma:
  • Lalo idioma hindi, intérprete  Marien, tema: la proliferación de los hongos en Austria. 
  • Ariadna idioma francés, intérprete Nico, tema: la importancia de Star Wars en la religión católica. 
  • Jeremy idioma portugués, intérprete Michelle, tema: los tuppers y su importancia en la vida.
  • Mónica idioma japonés, intérprete Tadeo, tema: ¿Por qué Globito y Bizcochito deberían ser internacionales?
  • Andy y Chini idioma alemán, intérprete Indra, temas: poderes mágicos en los recién nacidos.


Al concluir el ejercicio Analie nos compartió una serie de ideas relacionadas a las presentaciones de las escenas análogas: comentó que a través de lo que se experimenta en la escena reconozcamos los elementos el conflicto. Hallar el verdadero análisis activo estando en escena.
Sugirió que a partir de lo acordado y comentado, los equipos hicieran el ejercicio de pasar sus escenas de forma privada para verificar aquello que se plantea. Esto debido a que es ahí donde se podrá encontrar el trabajo de las acciones físicas.
Acción →  emoción. 
 
Analie plantea cuestionamientos para precisar lo que se debe trabajar en las escenas:
¿Cómo los conflictos pueden estar alrededor del entorno?¿Cómo, a nivel de personaje, puede estar afectado por su entorno? ¿Cómo se traduce el entorno en el cuerpo?
Conflictos de conciencia ¿Cómo traducirlos?
Conflictos con el otro que cambian el ambiente y al personaje mismo.
¿Qué se ve y escucha a través de los sentidos? así como lo que se dice con ellos.

Analie cita el capítulo Elementos de estructura dramática y procesos de Raúl Serrano.
  • Pensar la escena como espacio de investigación.
  • Buscar lo que no sabemos y no la aplicación de lo que es conocido.
  • Improvisar es no dividir el momento psíquico de la acción.
Posterior a estos comentarios nos dispusimos a trabajar en los equipos el resto de tiempo que le quedaba a la clase.
En este tiempo, durante el trabajo que realizaba con Ariadna, surgieron algunas dudas que las maestras procedieron a esclarecer: 
¿Qué tiene que ser análogo en la escena?
Aclararon que la situación es la que se debe ser análoga, y las circunstancias de la escena original no necesariamente tienen que estar presentes en la escena análoga. 

Jueves 25/03/2021

Al iniciar la clase el grupo acordó que la dinámica de este día sería realizar el calentamiento, tener un tiempo para la preparación de las escenas análogas y luego presentarlas.

El calentamiento comenzó con un inventario corporal de nuestros Aquí y ahora estando sobre la sillas y compartir verbalizando con el resto del grupo el estado en el que nos reconocemos. ¿Cómo estamos? En general nos encontrábamos con diversos estados, pero habían constantes como el cansancio y los malestares físicos particulares. Asumimos estos estados como algo que se transforma con cada estímulo que damos y recibimos. 

Ahora, la segunda parte del calentamiento pasó a la guía de Gina. Comenzamos estando de pie con los ojos cerrados, conectando con nuestra respiración y haciendo un escaneo corporal. Después prologando la respiración, fijamos a la raíz nuestros pies y generamos luz en la coronilla, para luego abrir los ojos.

Le dimos un masaje al cuerpo en busca de relajarlo y activarlo, nos movimos siguiendo un estímulo sonoro y buscando abrirlo, liberarlo, creando espacios. Comenzamos a utilizar los niveles de movimiento, aún teniendo presente liberar y seguir el estímulo. Luego buscamos nuestro centro de forma paulatina hasta llegar a la posición neutra donde percibimos lo que se liberó y lo que no. Terminamos caminando por el espacio, sintiendo dispuesto el cuerpo y regresando a sentarnos frente a la pantalla. 

Nos dieron 35 minutos aproximadamente para preparar las escenas, al llegar el final de este tiempo pasamos en el siguiente orden: 

  1. Jeremy y Ari
  2. Moni y Mar
  3. Tadeo y Andy
  4. Lalo y Ari
  5. Nico y Mich
  6. Indra, Chini y Lalo
Después de pasar las escenas se hicieron los comentarios generales para el quehacer del día siguiente: avanzar y trabajar la progresión de las escenas, la contención, las tareas escénicas que permitan un medio para lograr estas contenciones y preguntarnos ¿Cómo realizarlas? 

Para concluir se dieron comentarios específicos para cada equipo.




Viernes 26/03/2021

Para está última sesión de la semana, parcial y mes, comenzamos dividiéndonos por equipos y recibiendo notas de forma privada por parte de las maestras con la intención de aplicarlas de forma inmediata durante la presentación que tendríamos de las escenas análogas.

Algunos de los comentarios que se le hicieron a los equipos que integro fueron: 

  • Desde Raúl Serrano sobre las tareas escénicas: ¿Qué están haciendo los personajes?
  • Tener en cuenta los elementos no lingüísticos para significar cosas que les pasan a los personajes.
  • En el uso de elementos se pueden ver todo lo que en palabras no.
  • Las funciones de cada personaje en la escena, ¿Cuál es la actitud de los personajes de frente a la situación de su escena? ¿Cómo mediante los objetos, sin premeditar las acciones, se dicen cosas?
  • La contención es todo aquello que no se quiere decir.
  • Debe haber una permanente escucha y recepción.
  • Entre los personaje debe haber un atenuante (en la escena de Nora-Krogstad). Aclarar la relación que hay entre ellos.
  • En la sutileza se pueden hallar matices interesantes. Probar hablar desde la sugerencia sin comunicar de forma encriptada. 

Gina compartió la película Revolutionary road como un buen ejemplo de realismo, contención y dinámica A-B.


El orden de las escenas fue:
  1. Chini, Indra y Lalo
  2. Andy y Tadeo
  3. Ari y Lalo
  4. Ari y Jeremy
 En esta ocasión no pudieron presentarse dos parejas debido a que algunos de sus integrantes tuvieron dificultades para conectarse a la sesión.

Después de la presentación se abrió un espacio para comentar sobre las experiencias personales de cada quien, los descubrimientos y todo lo relacionado a lo que pudo surgir de los comentarios hechos previos a las escenificaciones. 

Jeremy mencionó que tomó conciencia de la verbalización del exceso de antecedentes, sólo mencionar lo esencial. Sintió que pudo llegar mejor a la escena, se percibió más liviano y relajado. También sintió frustración por los problemas técnicos. 

Ari comentó que entró en una bifrontalidad "terrible", provocada por los huecos que generaban las fallas técnicas. En la escena con Lalo se sintió reiterativa. Destacó que estas experiencias le sirven como entrenamiento para tener presente esta bifrontalidad

Tadeo sintió que fue una escena inesperada. Confiesa que estaba bajo de energía y no estaba seguro de la escena, pero antes de pasar se llenó de un impulso para pasarla. No se predispuso para encontrar una energía del personaje y esto le permitió más comodidad, percibir fluidez y que ambos avanzaran. La escena en general le sirvió para entender el conflicto de Torvaldo y la progresión de la misma escena.

A Nico le pareció interesante observar la comparativa entre las pasadas de escena de antes y la de ahora. A través de los detalles es que se perciben los cambios. Afirma que han tomado mayor fluidez, la escena de cada equipo sigue ahí pero se sienten más ágiles conservando su congruencia.
 
Para Indra le ayudó a tomar conciencia de las acciones físicas y le posibilitó no pensar en forzar la contención. Le permitió pensar que todos los personajes tienen responsabilidad de lo que les pasa a los demás. Percibió la escena menos melodramática e hizo hincapié al apunte de Gina de la palabra dramática que "hace y no dice".

A Marien le pareció interesante notar como los comentarios hechos a Tadeo y Andy fueron adaptados y se lograron resolver en escena, consideró que en esta escena le fue más claro notar estas modificaciones. Cerró compartiendo su frustración por los problemas de conexión. 

Chini se sintió genial y le dio importancia al hecho de tener las notas más frescas para aplicarlas en la escena. Vivir los cambios (adaptaciones). Rescató el comentario de Gina sobre "las palabras". Sintió la conexión de personajes sin expresarlo con palabras. Reflexionó sobre el no decirlo todo pero sí hacerlo presente, sentir más la improvisación desde el cambio del personaje. Notó un acercamiento entre Indra y el personaje de la madre (Bélgica), observó la analogía entra ellas. 

Lalo comentó reafirmando que tener frescas las observaciones y luego hacer la acción en las escenas y resolver desde la improvisación lo que se les había apuntado fue provechoso para observar y encontrar nuevas experiencias para la interpretación. 

Posterior a esto se abrió un espacio donde entre el grupo y las docentes hubieron intercambios de ideas, percepciones y aclaraciones. 
Analie comentó que lo medular en las acciones físicas es que a partir de aplicar la acción y experimentar en el momento se permite,  que de forma orgánica,  abordar emociones. 

Tadeo cuestionó si Raúl Serrano afirma que las acciones físicas es como pasar a escena e improvisar, a lo que Analie aclaró que lo que él propone es ver las acciones como  tareas que presentan al personaje y permiten saber qué está haciendo, su vida y el universo interno que hay en él. Permite a los actores decir sin palabras lo que habita en los personajes. Luego cita a Raúl Serrano al decir que "la acción física es la herramienta para estar en el aquí y ahora" y esta debe estar en presente indicativo. 
Para aclarar con mayor precisión lo anterior, Analie abrió un ejemplo: 

En la escena en que Nora le pide a Torvaldo que le vuelva a enseñar una coreografía para presentar en el  festejo de esa noche:
La acción física es bailar, pero esta es una estrategia para mostrar la acción verdadera que quiere conseguir: retardar que Torvaldo se entere de la verdad.

El actor debe tener el ojo para percibir cuales son las tareas verdaderas que quieren los personajes.

Para recibir una confirmación si lo que entendió es correcto y sintetizar todo lo comentado, Jeremy afirmó "la Acción física es una acción o movimiento corporal con un significado mayor y con un propósito en específico".

En consecuencia por aclarar esto, Tadeo ahora cuestionó y puso sobre la mesa ¿Cuál es la diferencia entre una Acción física y un trazo? Y Analie esclareció que un trazo forma parte de la dirección escénica, es otro tipo de elemento que no necesariamente es una tarea de actor, sino que es un trabajo en conjunto entre director-actor, es un cómo abordar determinadas situaciones. 

De nuevo Analie cita a Raúl Serrano: "si una acción esta desprovista de contenido psíquico está vacía. No será una costra física si esta tiene un contenido" 

Las acciones buscan acercarnos al mundo del personaje.

Analie ahora toma otros dos ejemplo para ilustrar mejor a las acciones físicas. El primero en la escena de la película Titanic, cuando la madre de Rose le está ajustando el corsé, esta lo hace con fuerza, traduciéndose que la acción demuestra que la madre se sobrepone a su hija, ejerce un control sobre ella.


El segundo ejemplo es cuando en la película París, Texas, el personaje Travis se está probando ropa con ayuda de una empleada doméstica mexicana, la cuál le indica con qué prendas se ve mejor y logran darle un aspecto que refleje el de un "buen padre". Analie cuestiona ¿Cuál es el sentido de esta escena? a lo que se responde, que el sentido está en que Travis quisiere ser reconocido cono un buen padre, recobrar esa imagen paterna que perdió al abandonar a su hijo y que poco a poco va recuperando. 
Su tarea es hablar con la empleada y probarse los trajes pero el significado y contenido de esa acción es mucho más profundo. Esa escena es importante porque construye el deseo más intimo de Travis: volver a ser un padre digno de confianza.


Por último, se le dejó de tarea al grupo leer todo el capítulo de "Elementos de la estructura dramática y procesos" de Raúl Serrano, texto al que se hizo referencia durante toda esta semana y para todo este proceso. Y se hicieron unas afirmaciones finales para cerrar:
  • Los sentimientos son el resultado de las acciones, de un proceso, una consecuencia. 
  • La labor del actor es ejecutar un trabajo de forma honesta y responsable, estando en el presente (aquí y ahora). 
  • No se puede empujar lo que no tenemos. 

ESCENAS ANÁLOGAS










Notas de conferencia por festividad del día del Teatro con Luisa Huertas

Como un anexo les comparto algunas notas personales que realicé durante el encuentro con Luisa Huertas:
"Una buena actuación es estar en el presente, en el aquí y ahora, siguiendo la verdad del personaje".
Es esencial siempre estar escuchando.
Permanecer en la realidad del personaje.
"El actor siempre improvisa, porque el personaje no sabe que va a decir o hacer en el siguiente instante".
"La labor del actor es ofrecerse, entregarse y promover la hermandad".


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