Inicio del fin.



 Día 13 de la 4ta estrella del 2021   

Iniciamos el parcial con una baja más. La sesión comenzó con una bienvenida de las maestras por el regreso a clases, nos informó de tres situaciones, una era que se deberán de retirar temprano debido a que la maestra Analie debe estar en una junta del comité de los maestros que trabajan tiempo completo, además de que las maestras estarán dando retroalimentación del examen del parcial pasado de manera individual y que nosotros estaremos proponiendo el nombre del trabajo de nuestra presentación final.

Las retro iniciaron, el orden era distinto esta vez, comenzaría el primero de la lista (Tadeo), luego el último (Jeremy), después el segundo del listado y así sucesivamente. Pasa Tadeo, Eduardo inicia la charla con una pregunta conmovedora: “¿Cómo nos sentimos con este regreso a clases? Además del calor”, la plática se desvió por lado del calor de hacia la pregunta en sí, la opinión de la mayoría era similar, “detestan el calor”, a acepción de uno…Nicolás, comentó que era “team calor”, yo por las risas le contesté diciendo: “los “team calor” son los mismos que son team Kong”, luego retomé la pregunta inicial de Eduardo comentando que me hacía indiferente el regreso a clases, otras opiniones iban para más por lado de la emoción, otros no querían regresar y querían seguir teniendo vacaciones, pero todos compartíamos cierta alegría por volver.

Regresó Tadeo y era mi turno de pasar. Mientras hablaban con las maestras y me daban mis respectivos apuntes, el grupo hablaba sobre el título de nuestra presentación, se buscaba que fuese una combinación de los nombres de las obras que estamos trabajando, “Enamorarse de un incendio” y “Casa de muñecas”. De toda una lluvia de ideas que propusimos, el nombre que más nos gustó fue: “Amores que incendian casas”, ya después le dimos un formato más formal y quedó: “Montaje tecnovivial realismo: “Amores que incendian casas”. Fragmentos de Casa de muñecas y Enamorarse de un incendio.”

Y también pusimos el nombre con el que queremos que se nos presente: Marien Romero, Ariadna Orozco, Jeremy Zúñiga, Indra Ordaz, Andy Cañedo, Angelica Chini Domínguez, Ricardo Tadeo, Eduardo Sansores, Nicolas Macín.



Día 15 de la 4ta estrella del 2021.

La clase inició después por trabajo de la maestra. Apenas entró la maestra la clase inicio en seguida, nos comentó como trabajaremos a lo largo de este último parcial del segundo año, el viernes hablaremos de la lectura que hicimos del trabajo de Raúl Serrano. Nos comenta que para las escenas de “Casa de muñecas” la presentaremos en un orden lógico de la obra por lo que no se repetirán escenas. Debido a esto se verá un cambio en algunas escenas, ya que Eduardo-Jeremy y Tadeo-Nicolas realizan el mismo personaje (Krogstad y Torvaldo respectivamente) y la misma escena, por lo que podemos o no quedarnos con nuestro personaje más no con la escena de tal modo que haya más variedad de escenas. Lo importante en este parciales trabajar las acciones físicas.

La maestra empezó a dar ejemplos de algunas acciones físicas de algunos personajes, Krogstad con el puro en el despacho de Torvaldo, o Nora con los chuches y de lo que estas acciones hablan del personaje. Además de proponer que el momento actual sea más cercano, la década con más rompimientos sociales y políticos eran la década de los 60’s. Por lo que el equipo de “Casa de muñecas tiene tres tareas, leer la obra nuevamente, elección de escenas y el trabajo conjunto.


Ahora con un enfoque hacia “Enamorarse de un incendio”, también se propuso un enfoque más cercano, debido a que “Renata”, el personaje que maneja Angelica, tiene sida, que tuvo su auge en los años 80´s. Mencionamos a las emociones reprimidas, “todo lo que queremos hacer pero no hacemos, por eso el personaje entra a hurtadillas a la casa” otro ejemplo que se dijo seria lo que piensa: “voy a barrer, no, no sirve de nada, ¿hago esto otro? Sí, eso sí.”

Indra menciona si las tareas que marcó la maestra María Eugenia las podemos vehicular con la clase, ya que estos ejercicios son para entender y para la construcción de personaje, lo que la maestra contesta que “Todo suma”.

“Chini” tiene una duda, ¿se mantendrá la enfermedad?, por lo que se suelta la plática, y se dice que ambas enfermedades pueden tener una cuestión de autocastigo, se especificó lo que es el VIH y que independientemente de la enfermedad, lo importante es como el personaje reacciona a esto y como lo conlleva. 


Día 16 de la 4ta estrella del 2021

La clase inició como se había anunciado, con a platica de las acciones físicas que habla Raúl Serrano, se realizaron dos rondas, una primera fue de observaciones generales, de lo que nos pareció la lectura. Michelle comenta que se le rompieron los paradigmas sobre esta técnica. Angelica está sobrecargada de información y encontraste de Stansislavski con y sin las acciones físicas, comprendió diversos temas como el pre conflicto, el conflicto, entre otros. Eduardo dice que le reforzó para el proceso de creación de personaje y que las respuestas del conflicto se llevan al cuerpo, lo que más le gustó fue que le dieron un nombre a estos conceptos e ideas teatrales. Marien reflexionó sobre cómo fue su primer acercamiento al realismo, que primero era dela mente al cuerpo, pero que en la lectura lo proponen al revés, además de más de las preguntas de ¿Por qué? Y ¿para qué?

La segunda ronda se enfocó en los apuntes concretos que tuvimos con la lectura. La maestra recalcó que no hagamos a un lado lo psicológico, sino que sea uno solo. “Lalo” hace un comentario muy acertado: “que la acción no se intelectualice”. Se hizo una mención del “análisis tonal”, que propone Luis de Tavira, se refiere a la separación del dialogo y que lo más importante es el verbo.

Tadeo y yo compartimos la misma duda ¿de dónde surgen las acciones físicas y cuál es la técnica que permita reproducirlo? La maestra Analie respondió que debe ser una acción que transforma o modifique al personaje o la escena, debe ser única e irrepetible. La profesora Gina habló de la técnica, pensar primero cual es la que más me funciona, la experiencia del compañero con el “Actor studio” que con abrir el cuerpo, abrir el cuerpo, el texto que estaba recitando se vio modificado a mejor.

Michelle comentó que le quedo resonando que debemos ir hacia una conducta orgánica, que todos los engranajes funcionan al conjunto porque es un todo, además apoya a la duda que teníamos Tadeo y yo con la siguiente cita:

“Haga un resumen de las acciones físicas que Ud. mismo ha realizado cuando se hallaba en la situación del personaje representado. Estos actos externos integrarán sus propios sentimientos humanos. Realice el trabajo con el papel en relación con el texto del autor; o sea, anote las acciones de acuerdo con la obra, el personaje que interpretará; compare luego las dos anotaciones, pero, para decirlo así, coloque una sobre la otra como se coloca un carbónico sobre un dibujo, para ver si uno cubre al otro.”

Nos dice que podemos enlistar las acciones que yo haría en la escena y luego un listado de las que haría el personaje y ver cual coinciden y esas serán las acciones a realizar. Añade un comentario de Raúl Serrano: “crear un personaje es crear conductas”. 





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