Día 13 de la 4ta estrella del 2021
Iniciamos el parcial con una baja más.
La sesión comenzó con una bienvenida de las maestras por el regreso a clases,
nos informó de tres situaciones, una era que se deberán de retirar temprano
debido a que la maestra Analie debe estar en una junta del comité de los
maestros que trabajan tiempo completo, además de que las maestras estarán dando
retroalimentación del examen del parcial pasado de manera individual y que
nosotros estaremos proponiendo el nombre del trabajo de nuestra presentación
final.
Las retro iniciaron, el orden era
distinto esta vez, comenzaría el primero de la lista (Tadeo), luego el último
(Jeremy), después el segundo del listado y así sucesivamente. Pasa Tadeo,
Eduardo inicia la charla con una pregunta conmovedora: “¿Cómo nos sentimos con este
regreso a clases? Además del calor”, la plática se desvió por lado del calor de
hacia la pregunta en sí, la opinión de la mayoría era similar, “detestan el
calor”, a acepción de uno…Nicolás, comentó que era “team calor”, yo por las
risas le contesté diciendo: “los “team calor” son los mismos que son team Kong”,
luego retomé la pregunta inicial de Eduardo comentando que me hacía indiferente
el regreso a clases, otras opiniones iban para más por lado de la emoción,
otros no querían regresar y querían seguir teniendo vacaciones, pero todos compartíamos
cierta alegría por volver.
Regresó Tadeo y era mi turno de pasar.
Mientras hablaban con las maestras y me daban mis respectivos apuntes, el grupo
hablaba sobre el título de nuestra presentación, se buscaba que fuese una
combinación de los nombres de las obras que estamos trabajando, “Enamorarse de
un incendio” y “Casa de muñecas”. De toda una lluvia de ideas que propusimos, el
nombre que más nos gustó fue: “Amores que incendian casas”, ya después le dimos
un formato más formal y quedó: “Montaje tecnovivial realismo: “Amores que
incendian casas”. Fragmentos de Casa de
muñecas y Enamorarse de un incendio.”
Y también pusimos el nombre con el que queremos que se nos presente: Marien Romero, Ariadna Orozco, Jeremy Zúñiga, Indra Ordaz, Andy Cañedo, Angelica Chini Domínguez, Ricardo Tadeo, Eduardo Sansores, Nicolas Macín.
Día 15 de la 4ta estrella
del 2021.
La
clase inició después por trabajo de la maestra. Apenas entró la maestra la
clase inicio en seguida, nos comentó como trabajaremos a lo largo de este último
parcial del segundo año, el viernes hablaremos de la lectura que hicimos del
trabajo de Raúl Serrano. Nos comenta que para las escenas de “Casa de muñecas”
la presentaremos en un orden lógico de la obra por lo que no se repetirán escenas.
Debido a esto se verá un cambio en algunas escenas, ya que Eduardo-Jeremy y
Tadeo-Nicolas realizan el mismo personaje (Krogstad y Torvaldo respectivamente)
y la misma escena, por lo que podemos o no quedarnos con nuestro personaje más
no con la escena de tal modo que haya más variedad de escenas. Lo importante en
este parciales trabajar las acciones físicas.
La
maestra empezó a dar ejemplos de algunas acciones físicas de algunos
personajes, Krogstad con el puro en el despacho de Torvaldo, o Nora con los
chuches y de lo que estas acciones hablan del personaje. Además de proponer que
el momento actual sea más cercano, la década con más rompimientos sociales y políticos
eran la década de los 60’s. Por lo que el equipo de “Casa de muñecas tiene tres
tareas, leer la obra nuevamente, elección de escenas y el trabajo conjunto.
Ahora
con un enfoque hacia “Enamorarse de un incendio”, también se propuso un enfoque
más cercano, debido a que “Renata”, el personaje que maneja Angelica, tiene
sida, que tuvo su auge en los años 80´s. Mencionamos a las emociones
reprimidas, “todo lo que queremos hacer pero no hacemos, por eso el personaje
entra a hurtadillas a la casa” otro ejemplo que se dijo seria lo que piensa: “voy
a barrer, no, no sirve de nada, ¿hago esto otro? Sí, eso sí.”
Indra
menciona si las tareas que marcó la maestra María Eugenia las podemos vehicular
con la clase, ya que estos ejercicios son para entender y para la construcción
de personaje, lo que la maestra contesta que “Todo suma”.
“Chini”
tiene una duda, ¿se mantendrá la enfermedad?, por lo que se suelta la plática,
y se dice que ambas enfermedades pueden tener una cuestión de autocastigo, se
especificó lo que es el VIH y que independientemente de la enfermedad, lo
importante es como el personaje reacciona a esto y como lo conlleva.
Día
16 de la 4ta estrella del 2021
La
clase inició como se había anunciado, con a platica de las acciones físicas que
habla Raúl Serrano, se realizaron dos rondas, una primera fue de observaciones
generales, de lo que nos pareció la lectura. Michelle comenta que se le
rompieron los paradigmas sobre esta técnica. Angelica está sobrecargada de
información y encontraste de Stansislavski con y sin las acciones físicas,
comprendió diversos temas como el pre conflicto, el conflicto, entre otros.
Eduardo dice que le reforzó para el proceso de creación de personaje y que las
respuestas del conflicto se llevan al cuerpo, lo que más le gustó fue que le
dieron un nombre a estos conceptos e ideas teatrales. Marien reflexionó sobre cómo
fue su primer acercamiento al realismo, que primero era dela mente al cuerpo,
pero que en la lectura lo proponen al revés, además de más de las preguntas de ¿Por
qué? Y ¿para qué?
La
segunda ronda se enfocó en los apuntes concretos que tuvimos con la lectura. La
maestra recalcó que no hagamos a un lado lo psicológico, sino que sea uno solo.
“Lalo” hace un comentario muy acertado: “que la acción no se intelectualice”. Se
hizo una mención del “análisis tonal”, que propone Luis de Tavira, se refiere a
la separación del dialogo y que lo más importante es el verbo.
Tadeo
y yo compartimos la misma duda ¿de dónde surgen las acciones físicas y cuál es
la técnica que permita reproducirlo? La maestra Analie respondió que debe ser
una acción que transforma o modifique al personaje o la escena, debe ser única e
irrepetible. La profesora Gina habló de la técnica, pensar primero cual es la
que más me funciona, la experiencia del compañero con el “Actor studio” que con
abrir el cuerpo, abrir el cuerpo, el texto que estaba recitando se vio
modificado a mejor.
Michelle
comentó que le quedo resonando que debemos ir hacia una conducta orgánica, que
todos los engranajes funcionan al conjunto porque es un todo, además apoya a la
duda que teníamos Tadeo y yo con la siguiente cita:
“Haga
un resumen de las acciones físicas que Ud. mismo ha realizado cuando se hallaba
en la situación del personaje representado. Estos actos externos integrarán sus
propios sentimientos humanos. Realice el trabajo con el papel en relación con
el texto del autor; o sea, anote las acciones de acuerdo con la obra, el
personaje que interpretará; compare luego las dos anotaciones, pero, para
decirlo así, coloque una sobre la otra como se coloca un carbónico sobre un
dibujo, para ver si uno cubre al otro.”
Nos
dice que podemos enlistar las acciones que yo haría en la escena y luego un
listado de las que haría el personaje y ver cual coinciden y esas serán las
acciones a realizar. Añade un comentario de Raúl Serrano: “crear un personaje
es crear conductas”.
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