Memorias de un actor contemporáneo

 

Bitácora Octavo Semestre

Sesión #1:                                                                              16/01/2023

El primer día de clases llegó y el profesor no hizo esperar su introducción hacia nosotros, he de admitir que resultaba ser una presentación que esperaba con ansias. Al ser un hombre integrado a la industria teatral, cinematográfica y de performance, me esforzaba por no establecer expectativas, quería estar abierto a cualquier propuesta que surgiera dentro de nuestro grupo, ya que mis propias ambiciones vocacionales, naturalmente, no son compartidas con las de mis demás compañeros. Espero llegar a ser capaz de llevar registro de exacto de mi proceso con esta asignatura y retener muchos de los aprendizajes para posteriores procesos en mi carrera.

El resto de la sesión no fue algo normativo sino algo más lúdico, las sesiones de karaoke individuales llegaron, cada quién cantó una canción, los géneros fueron variados y bastante ilustrativos.

El maestro nos presentó de igual manera la forma en que nos llevaríamos durante el semestre, nos presentó las reglas, en términos más bien informales, cómo usaríamos nuestro plan de estudios y ciertas propuestas sobre nuestra puesta en escena. (sesión dos)

 

Sesión #2:                                                                              18/01/2023

Bienvenidos al futurismo y la abolición del arte grecolatino y clásico…

En esta sesión vimos la corriente futurista, de manera casi completa. Vimos como ésta trae la idea del cambio y se opone principalmente al positivismo.

 

Consideré esta sesión de lo más informativa, tanto para mí como para mis compañeros, gran parte de lo que vimos en esta sesión me era desconocido y logró atraparme casi de inmediato. Supuse que, si fuéramos a trabajar con temas relacionados a esta etapa, debería estar bien informado sobre el mismo contexto histórico y cultural.

 

Positivismo

Nació en Italia en 1906. Los términos más fuertes e influyentes dentro de esta corriente fueron la verdad, el progreso, la objetividad, la comunidad, los cánones de la antigüedad grecolatina, era materialista. *

*Nacen las creencias sociales, cómo las ideas provienen de la materia, la cual proviene del cerebro, un órgano físico.

 

Con Tommaso Marinetti como su fundador, dentro del manifiesto Futurista podemos ver que buscaba abolir a la academia de arte, quemar las obras que yacían dentro, las esculturas, los cuadros. Querían revolucionar toda la concepción del arte y la perspectiva de lo verdaderamente artístico. Veneraban al “progreso” sobre todo lo demás.

Siendo este las máquinas, las bélicas más concretamente, constructos metálicos que echan vapor sin alma y carentes de propósito más allá del de asesinar. En estos tiempos la guerra era la mayor de las preocupaciones y el evento más vigente hasta ese momento.

Declaraban una nueva belleza dentro de este mundo. Que los anteriores cánones ya eran obsoletos y que ahora lo más bello era el progreso.

“Un auto de carreras, con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso…un automóvil que parece correr sobre metralla es más hermoso que la Victoria de Samotracia. Siendo esto una representación lírica viva de lo que pretendían con su movimiento. Una política agresiva, imperativa en términos de violencia que buscaba destruir a la estética occidental imperante. Abolir a la mujer como modelo artístico.

De igual manera, el futurismo buscaba romper con el lenguaje dentro de sus propias presentaciones y discursos.

 

Sesión #3                                                                               19/01/2023

Cuando abrimos con esta sesión, la verdad sentí mucho alivio que fuera en el salón catorce ya que, como el día cuando la luna decide ocultarse, el calor regresó a nuestra vida cotidiana con el mismo aire familiar al que cualquiera que viviera en Mérida estaba ya acostumbrado y vaya que el maestro no se ha acostumbrado al calor húmedo originario de la península.

Sin dilación alguna, salvo por las complicaciones técnicas que implica trabajar con pantallas o proyectores dentro de un salón, dimos inicio a la sesión exclusiva del Dadaísmo, aquí las cosas fueron más interesantes aún.

Ya que, a diferencia del futurismo, el dadaísmo llega a ser menos cansino que el anterior. Siento que este da rienda suelta a un imaginario mucho más abierto, pero criticando las ideas bélicas y descaradamente misóginas previas.

 

“Dada es una palabra que lleva a la caza a las ideas.”

Conocimos el contexto principal del movimiento, sus fundadores Hugo Ball y Emmy Hennings, también del engañoso Tristan Tzara, quien decidió atribuirse la invención del Dadaísmo. De igual manera surgieron los primeros vestigios del teatro Cabaré mediante la pareja previamente mencionada, ellos iniciaban con un espectáculo en el que Emmy cantaba y conocía ya ciertos actos debido a que trabajaba en un burdel.

De todo esto yo, personalmente, quedé muy interesado debido al génesis del movimiento ahora conocido como antiarte. Muchas cosas contradecían respecto a la postura del futurismo y el arte en general, dentro de estos muchos hechos irrefutables hoy en día.

 

Por ejemplo, el hecho de que la belleza no debe ser arte sino esta estará carente de vida. De esto recuerdo haberle preguntado al maestro si cualquier obra de arte basada en algo bello dentro de la misma historia del arte es un arte muerto. Él comento que, efectivamente así era, invitándonos a no hacer arte muerto. Que la mayoría del buen arte, que el arte vivo era aquel que carecía de belleza…y siento que tiene razón.

Aquel arte que nos mueve, el que nos perturba o agrede a cierto grado es aquel que nos pone a pensar, a reflexionar sobre lo que vemos, siendo de manera clara el objetivo del arte.

 

Complementando al mismo tiempo este punto, el dadaísmo confirma que el arte jamás es bello, por decreto, objetivamente, para todos.

 

El mero Dadaísmo surgió por una necesidad de independencia. El Dadaismo resultó ser un movimiento antifuturista y anticubista.

 

De igual manera el Dadaismo, en términos de teatro, no llega a ser complaciente bajo ningún término.

“Nosotros desgarramos, viento furioso, la ropa de las nubes y de las plegarias y preparar el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición.

Sesión: #4:                                                                             20/01/2023

Sesión #5:                                                                              23/01/2023

Durante nuestra clase fue más gráfica que otras ya que, en vez de dedicarnos a hablar sobre el mismo surrealismo en palabra hablada, decidimos que sería más apropiado que viéramos, en ojo propio, lo que es el cine surrealista. Fue algo sinceramente impresionante y abrumadoramente ambiguo, no sabía bien qué pensar de aquellas imágenes puesto que nada era literal, habían cosas de las que no estaba seguro si significaban algo o si representaban algo concreto. Muchas de las cosas que se veían excedían lo abstracto dentro de lo que entra en nuestra realidad con efectos híper prácticos. Las preguntas de Pepe también ayudaron a que pudiera ver las cosas de manera menos literal, aún me cuesta ver las cosas de manera poética, pero al menos pensar en “¿qué estoy viendo?” en lugar de asumir realistamente lo que yace ante mis ojos es un avance claro.

Sesión #6:                                                                              24/01/2023

El día de hoy hicimos una lectura dramatizada de “Ubu Rey” en conjunto. Mis compañerxs comentaron que, si bien no era el referente más claro del surrealismo, que sí cumplía con los rasgos característicos del mismo. Una de las propuestas que más recuerdo fue el uso de gestos físicos a la hora de interpretar a los personajes, no obstante, si he de ser sincero, creo que nuestra actuación radicó más en la modulación de voz y las exclamaciones que en acciones o movimientos físicos.

No puedo negar aquello ya que termina siendo una cuya idiosincrasia narrativa, si bien cae en algo tipo teatro clásico, tiene una estética mucho más absurda, exacerbada y grotesca. No me sentía de esta manera con mis compañeros en escena desde que trabajamos comedia del arte, sin algo concreto o predisposición alguna. De igual manera la maestra propuso que usáramos personajes con nuestro género opuesto, invitándonos a flexionar más nuestra interpretación.

Yo hice personajes, principalmente, femeninos y exacerbados encima, aquello, he de admitir, fue de lo más divertido dentro del ejercicio y aprendí que no hay riesgo alguno a intentar salir de mi “nicho” de género, si se le llama así y que incluso me abrió nuevas posibilidades.

La obra, al tener como ciertas fuentes de inspiración a Edipo Rey o Hamlet me generó cierto aire de familiaridad con la que pude también pensar en cómo mezclar aquellas obras ya conocidas con los rasgos característicos del surrealismo.

Fue bastante interesante pero cansado de igual manera, la obra terminó siendo larga, a pesar de sólo tener 54 páginas.

 

Si bien mi energía llega a rozar con lo femenino, mi voz aún sigue siendo la cotidiana.

El ejercicio del poema dadaísta llega a ser una buena experiencia como ejercicio que, sería bueno realizar a pesar de ya haber pasado el tiempo.

 

Sesión #7:                                                                              25/01/2023

Tuvimos una sesión especializada en el surrealismo, comentamos sobre qué constaba el mismo. Debo admitir que fue incluso un poco más complicado que el Dadaismo, corriente de la cual, posiblemente, vaya a inspirar mi performance del viernes. Suponía que aquel movimiento sería un sinsentido de elementos dispersos dentro de una escena, plano o cuadro. Lo cual, hasta cierto punto, tiene sentido. Muchas de las pinturas surrealistas son algo literales dentro de su representación, sin embargo, buscan representar algo completamente diferente.

Sesión #8:                                                                              26/01/2023

La sesión fue muy breve, a decir verdad, sólo seguimos platicando sobre el surrealismo, sobre cómo la poesía surreal puede no sólo presentar imágenes mentales, sino evocar emociones, sentimientos que, si bien no tienen una coherencia intrínseca por su falta de cohesión gramatical, sí llegan a mover al espectador de una u otra forma.

También rescatamos algunos ejemplos proporcionados en Ubu Rey como las pulsiones desmedidas e irracionales, dando así la imagen fársica característica del realismo. Igual la exageración corporal; Padre Ubu es alguien gordo, enormemente gordo, tiene un patrón circular en su redondo cuerpo que representa su enorme y exacerbado ego.

 

Vimos la pintura “Tentaciones de San Antonio”

Aquí se ven, de manera exagerada y surreal, las tentaciones a las que “se enfrenta un hombre de dios”. La representación de cada tentación era distinta, sin embargo, usaban elementos característicos clave para que puedan ser identificados sin mucho esfuerzo, agregándole a ello le pusieron animales gigantescos para representar, de manera simbólica, la magnitud de aquellos vicios y el impacto que significan para el ser humano.

 

De igual manera se presentan ciertas paradojas como en el cuadro de la pipa.

En él se encuentra el objeto previamente mencionado, es claro que se trata de una pipa para fumar cualquier hierba o sustancia de la época correspondiente. Sólo que, aparte de aquella imagen, se presenta un texto en la zona posterior que dice “Ceci n’est pas une pipe”.

Aquella frase se traduce como “esto no es una pipa” lo cual a inicios dice una falacia ya que lo que vemos claramente es una pipa, sin embargo, vemos que también no lo es puesto que sólo es la imagen de una pipa. De ahí que tanto la afirmación de la frase como la del dibujo son falsas y correctas al mismo tiempo.

 

También vemos un poco sobre la “figurabilidad”

Vemos un cuarto que, por la perspectiva, parece ser pequeño ya que hay objetos desproporcionados a sus dimensiones habituales, encontramos una pastilla del tamaño de un sillón, un peine que mide dos veces el tamaño de la cama. Esto representa que son objetos que, si bien son de un tamaño reducido, representan una importancia indispensable para el ser humano de hoy en día.

 

 

 

Sesión #9:                                                                              27/01/2023

Como típica trama de artista desesperado, las ideas flotaban como cardúmenes de peces aglutinados en un acuario sin poder moverse, limitados por el mero miedo. Hubo ciertas cosas que pensaba que podría llegar a expresar, sólo que no sabía cómo. Como rayo súbito en mitad de la tormenta, la inspiración cayó sin previo aviso en mitad de la noche…

El día de las presentaciones había llegado y yo ya sabía perfectamente qué quería comunicar y qué quería decir.

Fue hermoso lo que llegué a presenciar, la pluralidad de mensajes que se hicieron presentes y el impacto que ciertos números provocaron. Me encantó que no sólo llegamos a ser espectadores de la presentación, sino que llegamos a ser cómplices de los mismos.

 

El día de la presentación llegó y, de semejante manera, las presentaciones comenzaron sin dilación alguna. Decidimos comenzar con las presentaciones en el exterior para concluir dentro del Eglé.

Aprendí demasiadas cosas a partir de las puestas de mis compañeros, a la par que descubrí muchas cosas con mi propia presentación, siendo yo una persona que no suele estar familiarizada con el ámbito performancero al que algunos de mis compañeros suelen estarlo. Tenía muchas dudas sobre mi propio trabajo, sé que no hay que menospreciar el mismo, pero también hay que verlo de manera crítica, sobre todo yo que tenía el enorme temor de tener por trabajo un exposición superficial y vana, posibilidad la cual no he descartado aún. Asimismo, me intrigaba ver lo que mis compañeros proponían en sus ejercicios; Después de tres años uno creería que ya ha conocido todo sobre los discursos de sus compañerxs, sin embargo, fue fascinante encontrar nuevos matices dentro de sus ejercicios escénico- performáticos. Aprendí que, si se presta atención detenida dentro de los gestos y acontecimientos dentro de cada ejercicio eres capaz de vislumbrar pequeños detalles que delatan la esencia de cada performer, es algo bastante lindo que lo hace único y también se vuelve evidente la corriente que emplea cada unx. Ya sea futurismo, dadaísmo o surrealismo.

 

Sesión #10                                                                             30/01/2023

¿Qué sucedió?

Hoy la planeación de la sesión fue relegada hacia nosotros mismos ya que la maestra estuvo ocupada trabajando en otros asuntos y el maestro Pepe se fue de viaje de trabajo, no fue ningún problema, ya nos había avisado así que no fue sorpresa. La idea era crear el cronograma conjuntamente en el salón catorce, sin embargo, la maestra se despistó y olvidó reservar el salón. La creación del itinerario fue de lo más ágil, entendí cómo la planeación de un proyecto de este calibre se tiene que hacer de una manera dinámica en términos de ritmo haciendo que las fechas estén apretadas y todo resulte hecho en un tiempo reducido.

Para hacer las cosas breves decidimos que pasado mañana hablaremos ya de nuestro número de manera más concreta, sin ideas tan ambiguas y con una base más consolidada. Integré aquella mentalidad de “trabajar sin prisa, pero sin pausa” de forma que mis ideas ya se comenzaron a cuajar en aquel instante, sabía lo que quería hacer mas no tenía una idea clara de cómo hacerlo…

 

Sesión #11:                                                                                                   01/02/2023

Hoy hablamos dentro de la caja negra sobre nuestras propuestas, fue algo muy interesante ya que pudimos escuchar las propuestas de los compañeros. Fue algo súper nutritivo y algo que, a fin de cuentas, refleja lo que cada uno de mis compañeros vivió en su infancia, ya se algo infeliz, trágico o violento. Fueron fácilmente diez propuestas, no obstante, tampoco teníamos tiempo en abundancia como para presentar todo en un tiempo reducido. Decidimos que sería optar calidad sobre cantidad. Fusionaríamos algunos ejercicios, de manera que no dispondremos de ningún ejercicio y utilizaremos sabiamente el tiempo. Eventualmente la sesión ya fue dada por terminada y las consignas para la siguiente sesión de planificación sería la de organizar, con las nuevas fusiones, los números de manera más exacta. Respondiendo ¿Qué haríamos? ¿cómo lo haríamos? ¿Y qué vestiríamos?

 

Sesión #13:                                                                                                   02/02/2023

Tuvimos una sesión virtual con el maestro Pepe, quien se encontraba de viaje por un festival de cine, en la que comenzamos hablando de los performances de la semana pasada. Lo vimos de una forma crítica ya que queríamos identificar qué corriente se empleaba en cada presentación que vimos.

Recibí los apuntes sobre mi performance y he de reconocer que me dio muchas nuevas nociones para considerar en caso que tenga que hacer algún otro performance. Si bien el mensaje quedaba claro, algunas cosas quedaron muy a medias. Si bien consideré completamente la situación que quería presentar en mi ejercicio, en términos de espacio, estímulo sonoro. También olvidé pensar en la composición del personaje. El vestuario era muy neutro, lo pensé muy bien, mas me quedé a medias. “Pareciera que te disfrazaste de ti mismo” dijo Pepe, lo cual era muy cierto, parecía vestido de actor. Hubiera tenido un impacto diferente, quizás más fuerte, si hubiera estado con alguna vestimenta más concreta (un policía, obrero, de traje, vestido de quinceaños). También que entregué un cuerpo incompleto ya que tenía ropa interior, carecía de sexo. Incluso pude haber agregado cosas como la ropa interior. La mía era un bóxer negro neutro cuando pudo haber sido algo más transgresor, una tanga, lencería, suspensores. También pude haber incorporado semillas o plantas a mi vestimenta o al cuerpo desnudo. El personaje no debe carecer de carácter.

Análisis de presentaciones ajenas

Se comentó cómo el ejercicio de Angélica lograba incluir las tres vanguardias simultáneamente. La simbología del reloj era surrealismo, las palabras invertidas creaba el aire dadaísta y la cuestión futurista que era evidente dentro del mismo.

 

Sesión #14:                                                                                                   03/02/2023     

Las horas las dedicamos a crear la primera estructura sobre la presentación grupal de Cabaret. Al hacer este primer intento de creación colectiva nos encontramos con una pequeña lección. La asignación de roles durante las sesiones. Gracias a esto, el grupo es capaz de mantenerse enfocado al tema en discusión. Muchas ocasiones el grupo llegó a dispersarse, yo incluido, y fue Chini, la moderadora, quien logró siempre mantenernos en línea para progresar. Asumí que sería algo soso al inicio de dicha dinámica porque ya estamos todos grandes para hacer esas derogatorias, pero una vez que lo experimenté vi los beneficios que este otorgaba.

 

 

 

 

 

Sesión #15                                                                                                    07/02/2023

De nueva cuenta tuvimos retroalimentaciones con Pepe sobre el resto de las exposiciones, he de recalcar algunas ideas que me parecieron dignas de remarcar.

Las emociones son abstractas, no se puede evocar eso.       

“Todo lo ajeno se vuelve personal y todo lo personal se vuelve público y lo público tiene que estar claro”

“Si bien uno llega a trasgredir, pregúntate, ¿qué más se puede hacer para dar un mensaje más concreto e igual de contundente o más?”

Llega a mencionar la importancia de algunos ejercicios por compartir parte de la interacción con el público y que llegó a ser remarcable porque también esa es la esencia precisa del Cabaret.

 

Sesión #16                                                                                                    08/02/2023

Si he de ser franco la sesión falté a una sesión, la primera del montaje sobre el acto de Cabaret, tuve complicaciones familiares y no pude asistir. Sin embargo, logré incorporarme al acto durante este día, fue bastante tranquilo, nos dedicamos a trabajar y afirmar, en mi caso aprender, la última coreografía de nuestro acto, la cual no supuso una hazaña complicada, al contrario, fue de lo más divertido. De igual manera comenzamos con la secuencia en tacones, dirigida y estelarizada por Andrea Cañedo, fue un desafío bailar con tacones pues no estoy acostumbrado, aunque aprendí que no sólo es divertido, sino que hasta me llegó a gustar. Si bien no terminamos la secuencia, avanzamos más de la mitad de la extensión de esta. El día terminó y yo me fui a casa intentando retener la mayoría de la información que recién recibía.

Sesión #17                                                                                                    09/02/2023

Al comenzar la sesión nos determinamos a seguir pasando la secuencia de Andrea con el fin de concluirla, terminar con aquella secuencia para seguir con la construcción. Al concluir, Tadeo y yo nos quedamos trabajando en lo que sería nuestro acto, Reconozco que el inicio fue algo lento ya que no teníamos mucha idea clara de qué sería lo que haríamos dentro de nuestro acto individual. Pensábamos en llevar a cabo un acercamiento desde la timidez de unos niños pequeños, pero aquello terminó siendo muy lento, soso y poco práctico para el poco tiempo del que disponíamos. Al final lo hicimos más lúdico, más enternecedor y partiendo de la inocencia de los infantes a la hora de descubrir su sexualidad pero sin dejar de ser niños. Conforme las cosas se fueron dando, el acto de fue formando sin complicaciones. La parte dramática fluyó perfectamente. Incluimos a Jan Carlo y a Josué como personajes y bailarines, fue muy divertido crear la parte dramática del acto.

 

 

 

 

Sesión #18                                                                                                    10/02/2023

Al comenzar la sesión me dediqué a ver cómo apoyar a Indra, que tenía dudas sobre ciertos aspectos de su presentación. Cuando Tadeo llegó comenzamos con la coreografía, los dilemas con los que pasamos fueron de lo más interesantes. Queríamos representar esta libertad masculina de la toxicidad heteropatriarcal que está sobre cualquier hombre y es ejercida en todas las familias. No tenía que ser necesariamente un hombre homosexual, sólo un grupo de hombres felices, libres de cualquier prejuicio o complejo.  Los chicos estuvieron muy participativos a la hora de proponer, escuchar y realizar, tanto Tadeo como yo quedamos impresionados con el avance significativo que tuvimos en apenas una hora. No lo hemos terminado pero esperamos ser capaces de concluir el ejercicio en la próxima sesión.


Sesión #19                                                                                                    13/02/2023

Mis expectativas dentro de la clase fueron algo distintas a lo que terminó siendo. Si bien sí trabajé con Tadeo en los últimos toques pendientes. La coreografía con Indra fue el enfoque principal por las dos horas que utilizamos. Sabía que la compañera tenía un acto interesante que involucraba interacción con el público, factor más importante dentro del Cabaré. Estoy muy seguro que la parte de danza era la sección a seguir. Estaba muy a la expectativa puesto que nunca había estado bajo la dirección de la compañera Ordaz. Fuera de la poca teoría que aprendí en clases a lo largo de la carrera, cuando se trata de danza, llego a ser muy ignorante, esperaba que sería una secuencia de acciones “sencillas” que no requerían más que contar los tiempos, no obstante, cuando comenzamos tuvimos que realizar movimientos de Ballet que si bien eran nivel principiante, llegaban a ser más desafiantes que los pasos de baile convencionales, el conteo de tiempos tuvo un papel significativo al igual que la sincronía entre los bailarines. Logramos avances significativos, pero tuvimos que interrumpir aquel proceso en aras de seguir con el horario establecido.

Con Tadeo logré llegar a ciertos acuerdos, como el de crear un poema que sea capaz de interactuar con los espectadores junto con otras nuevas dinámicas que reafirmaban la identidad lúdica e inocente de dos niños jugando. Con JanCarlo y Josué incorporamos nuevos pasos que, personalmente, me ayudaron a erradicar, en cierto punto, los prejuicios que tengo con las interacciones entre personas de mi mismo sexo/género, algo que llego a agradecer puesto que me empujó a dar un paso más en el sendero de la deconstrucción.

Sesión #20                                                                                                    14/02/2023

Hoy fue día de pasada, logramos, finalmente incorporar todos los números dentro del evento. Desde el número de Indra, hasta la canción final de Michelle, todos sabíamos que, para el final de todos los números, quedaríamos exhaustos, sudados y hambrientos, pero también satisfechos en gran medida. Además, gracias a que conseguimos pasar todos los números, pudimos esclarecer ciertas dudas respecto a la logística de las transiciones, ¿dónde colocarnos después de cierto número? ¿dónde poner los vestuarios para así cambiarnos tras algún bailable? ¿Cómo llegar a mi determinado lugar antes de comenzar con las coreografías? Realmente conseguimos sentir esta nueva consciencia bifrontal que ya comienza a percibirse cuando las escenas comienzan a tener cohesión. Adicionalmente a todo aquello, cuando pasamos mi escena personal, los chicos y yo, a pesar de tener la estructura básica terminada, agregamos nuevos detalles que hacen de todo más ameno y cautivador.

Aún es nuestro primer día de pasar toda la obra y faltan muchas cosas por pulir, pero no pretendemos detenernos, sino seguir adelante.

 

Sesión #21                                                                                                    15/02/2023

La sesión estuvo algo… perjudicada por el ánimo colectivo compartido por todos. A la hora de comenzar estuvimos diez minutos reposando, tomando un tiempo para descansar, a pesar de provenir de un descanso largo de una hora.

Hicimos varias pasadas de la coreografía de Andrea, secuencia la cual había pasado tiempo desde la última vez que la pasamos. Una vez que recordamos aquello, comenzamos a incorporar la escenografía, siendo estas las mamparas que servirían como piernas laterales, fueron tres en total, dos a los costados y una en el centro.

Para cuando terminamos esto, mis compañeros ya estaban algo desgastados, considerablemente cansados por el día, mutuamente intentábamos darnos palabras de ánimo. Quien más las necesitó fue Indra quien, debido a la falta de trabajo en la letra cantada y los apuntes certeros y críticos de la maestra Maria Eugenia, sentía la necesidad de cancelar su número y ayudar en el resto del ejercicio de manera lateral. Aquello era impensable para mí, que ya había, junto con el resto de los bailarines, invertido horas de ensayo en aquello. Gracias a las propuestas de los compañeros logramos hacer que la canción funcionara. Luego de pasar el baile de Mich y aclarar muchas cuestiones de los tiempos, los movimientos y los gestos, finalmente decidimos darnos un pequeño descanso de cinco minutos, yo pensaba que ya había finalizado el ensayo y me sentía algo aliviado, pues tenía hambre y quería ir a casa a descansar y comer.

Sorpresa para mí. Aún quedaba una hora y lo que haríamos sería pasar la obra completa. Mi exasperación difícilmente pudo permanecer oculta. Muchas veces tuve que respirar profundo y recordar lo crucial que llega a ser la disciplina actoral en estos momentos, así que me determiné a acabar el ensayo dando lo poco que aún me quedaba. Las escenas pasaron como debieron sin problemas…hasta que al terminar Indra nos pidió encarecidamente que regresáramos a su escena.

Estaba muy preocupado pues constantemente habían llamadas de atención hacia Josué, quien yo veía cómo hacía su mejor esfuerzo por hacer de la secuencia algo orgánico y fluido. La frustración le rodeó, al mismo tiempo que a Indra y a mí por consecuencia.

Con gran observación en el otro, conteo de tiempos (la canción tenía los tiempos muy marcados) y la concentración hicieron que la última pasada dejara a Indra satisfecha con el trabajo. Cuando ya nos disponíamos a limpiar el espacio, hablamos de lo importante que es vaciarnos, ser profesionales como actores/actrices implica también saber que los ensayos a veces no son tan fructíferos o prósperos como uno quiere, pero que ello (y las reacciones o colisiones que pueden haber dentro de ensayos) no define nuestra relación, ni profesional ni personal con el otro. Esto me recordó mucho a la ética profesional de la que tanto nos habló la maestra Argoytia y el profesor Solís. Realmente me gusta que sea capaz de usar este criterio como un actor que va en constante crecimiento…

 

Sesión #22:                                                                                                   16/02/2023

Si alguna palabra pudiera definir el día de hoy sería X. Nuestro grupo, desde la clase física con el maestro Carlos, estuvo manteniendo arduos debates sobre qué dinámica ocuparíamos hoy. Muchos opinaban que necesitamos un punto de vista externo que pudiera brindarnos un nuevo panorama que, hasta ahora, no habíamos considerado. Las opciones eran alguien externo al proceso o la maestra Argoytia. Aquí entró en juego algo muy importante que no había considerado durante la formación actoral en mucho tiempo…la confianza y la recepción crítica.

 

Mi compañero Mich se notó algo atribulado por la consideración grupal de rechazar cualquier opinión pública. “Considero pretencioso asumir que no necesitamos opiniones ajenas, como si supiéramos que nuestro acto ya es perfecto y no necesita ninguna corrección”. Aquello sí provocó reacciones diversas dentro del grupo. Procuré mantenerme neutral en aquello “Me da igual” pero sabía que era imperativo tener una mirada externa, ¿de qué otra manera podríamos saber cómo se ve aquello? Indra no se mostraba del todo segura, aquella determinación se había esfumado, no quería que Alejandra viera el producto que teníamos.

Afirmaba que destruiría todo lo que ella había construido, que no se sentía preparada para aquello. Muchos compartían la perspectiva de Indra, no se sentían seguros con el criterio de Ale, pensaban que sólo vendría con la mentalidad de desarmar y rearmar en aras de una presentación que se amoldara a sus expectativas.

 

Inesperado para todos fue la opinión modesta pero dadivosa del maestro Carlos. Él nos instaba a abrir nuestras mentes a lo que la maestra pudiera decir, porque muchas ocasiones, comentaba él, ha oído comentarios de maestros hacia alumnos en fin de corregir o ayudar en ciertas cosas que terminan siendo malinterpretadas y tomadas a pecho.

Si algo tenemos por certeza es que el maestro siempre ha sido muy receptivo y abierto y sus opiniones nunca han carecido de un juicio muy propio de él que nutre nuestro punto de vista sin hacernos sentir mal por ello.

 

Por ello al final decidimos aceptar a la maestra, la llamamos y ella gustosa llegó. El número pasó de la forma más natural, como cualquier ensayo que hayamos tenido previamente. Muy diferente a lo que nosotros esperábamos, la maestra rompió en llanto cuando le preguntamos al final cómo le pareció el ejercicio. Le conmovió mucho las cosas que denunciábamos y expresábamos a través de nuestros números.

 

No puedo sino meditar sobre las palabras del maestro “El criticismo es algo importante, reaccionen si les dicen que su trabajo es una mierda, porque entonces sí es un ataque, pero mientras no sea así, los profesores siempre buscarán ayudarles en sus trabajos.

 

Sesión #23:                                                                                                   21/02/2023

El grupo confirió que sería conveniente tener un ensayo el día de hoy a pesar de ser puente, razón no le faltaba pues la presentación era el día siguiente y nosotros necesitábamos practicar. Para infortunio mío, estaba despierto desde las tres de la mañana debido a malestares corporales. Aquello no me disuadió de atender el llamado y con ayuda de medicación logré acudir. La hora de cita era a las nueve y media, yo llegué a las ocho y media dispuesto a maquillarme para adquirir experiencia y estar listo en tiempo y forma. Mis compañeros, uno a uno fue avisando que llegarían tarde, mal augurio para mí. Sabía que el medicamento no duraría mucho y el malestar regresaría. Más temprano que tarde la fiebre volvió y mi pesimismo consigo. Para cuando comenzamos con el ensayo, yo estaba muy mitigado y con los ánimos por el suelo. El ensayo fue según lo planeado, fue técnico y marcado considerando mis circunstancias. Logramos establecer muchas cosas que aún dábamos por sentado como la localización de la utilería, nuestras posiciones a lo largo del número, las interacciones que se llevarían a cabo con el público.

De público teníamos a Charlie, el esposo de Andrea y a Barby, mi pareja, quienes hicieron un público excepcional, receptivo y participativo.

Al terminar el ensayo, yo estaba distraído con el trabajo que olvidé mi malestar en una medida plausible y decidimos dejarlo allí e irnos a descansar y mentalizarnos para el día de mañana…

 

 

Sesión #24:                                                                                                   22/02/2023

El día ha llegado, arribamos en tiempo y forma. Mi estado había mejorado exponencialmente. Como reflexión personal quisiera declarar que, siendo alguien que, tras sentirse mal decide quedarse a reposar en casa, agradezco no haber faltado al ensayo de ayer. Sí, me sentía mal, pero ignoraba lo efímero de aquella situación y en cambio notaba lo importante, gratificante y crucial que era para mí y mis compañeros haber procurado el ensayo más completo, dinámico y realista el día anterior a pesar de haberme sentido así.

 

“me sentía mal y no quería ir. Al día siguiente no me sentiría mal y estaría dispuesto de nuevo, perjudicaría al grupo por nada y perjudicaría mi proceso. ¿Valió la pena pasar ese mal rato? Aún no lo sé, pero sé que fue un gesto de compromiso que tenía que aprender y que mis compañeros notaron. Notaron que no cancelé un acuerdo que tuvimos desde antes del puente”

 

Presentamos las mamparas en su lugar, colocamos los objetos de utilería en su posición. Nuestros vestuarios estaban ya dispuestos para usarse y nosotros ya comenzamos con el maquillaje. Fue otra prueba de memoria, paciencia y temple aquel momento. Soy muy inexperto con el maquillaje, sin embargo, traté de recordar todo lo que Barbs me enseño días antes para crear la cara que quería que adornara la propia. De paso pude ayudar a Josué quien poca o nula idea tenía de cómo realizar su maquillaje. Aquello me hizo reflexionar como incluso eso tiene importancia dentro de la preparación de un actor, el saber producirse antes de escena, conlleva cierto mérito pues es auto sustentabilidad como artista.

 

 

Sesión #24:                                                                                                   23/02/2023

 

Comenzamos con un análisis práctico ya que se trata de un ejercicio de Cabaré

El profesor comenzó preguntándonos ¿cómo nos sentimos? Considerando que somos actores, artistas.

Algunos hablaron del alivio que trajo consigo la presentación del proyecto.

En respuesta a la evidente y casi colectiva incomodidad por parte de los espectadores, el maestro comentó que el Cabaré siempre es incómodo, es por ello que se incita a beber para que la conducta transgresora se mantuviera.

Otros comentaron que se sentían cansados, remitiéndonos a lo que comentó Manuel. Que en ciertas cosas hubo un exceso de energía, causando un déficit de energía en otras partes.

 

José Antonio comentó que los espectadores, más que incómodos, se encontraban sorprendidos. Lo cual es vital, siempre hay que sorprender al público, sobre todo en el Cabaré.

El comentario Tadeo mencionó cierta insatisfacción sobre nuestro acto individual, no por la cuestión de los compañeros, sino por la poca cantidad de tiempo y pensar que pudieron haber salido cosas más elaboradas de haber dispuesto de algún mayor lapso de tiempo.

El profesor comentó que nuestro número fue de los pocos números que se presentaron. “Los onvres cis-nes” y que nuestro código de vestuario fue adecuado ya que representaba bien el aspecto de los niños con uniforme de deportes.

 

Igual agregó como observación de nuestro problema tonal. Que el papá se quedó en el realismo, nos sacó del Cabaré, tuvo que exagerarse mucho más. Crear un “papá de farsa”. Era un papá enérgico, pero no gracioso, tenía que ser un papá cabaretero.

 

¿Dónde no hay personajes? / ¿dónde los personajes no están en farsa? / ¿dónde hay personajes sin voz, sin carácter?

Le hacía falta más farsa dentro de mis personajes.

Definir más a mis personajes y más exagerados.

No es creérsela, es exagerarlo de más.

Estábamos un poco alejados del proscenio, debemos estar más cerca del público.

 

Autoescarnio, soy X, me puedo burlar de los X. Al burlarme de X me burlo de racismo/discriminación

Al ser fársico se puede burlar uno de aquello, al ser una crítica.

Los estereotipos en farsa sí sirven, porque se van a romper.

 

 

Reflexión de Alejandra:

SALUD: estamos hechos para movernos, habiendo tanto ser humano se la vive sin moverse, aquello es lo que perjudica el cuerpo. Lo que hacemos es verdaderamente saludable. Pero instintivamente buscamos lo que menos esfuerzo busca, pero el cuerpo eventualmente se empieza a atrofiar.

¿qué es el cansancio?

 

La fusión de lo divertido y lo conmovedor.

 

Las fusiones en el montaje. ¿cómo va a incidir cabaré y capoeira?

 

 

Sesión #25:                                                                                                   24/02/2023

 

Comenzamos la sesión reanudando las cuestiones puestas en debate al epílogo de ayer.

Hablamos de cómo un actor es lo que puede hacer, definido por sus herramientas y capacidades. Que van cambiando constantemente. Que está relacionado con las habilidades, talentos y personalidades de cada uno.

Cuando el resto de los compañeros llegaron dimos inicio con la primera lectura del guion.

“Es una locura lo que son las coincidencias” comentó el maestro Lamb cuando la remisión sobre los temas que ocupamos en el Cabaré resultaron estar en común con la esencia de la farsa que íbamos leyendo.

Algunas veces dentro de la lectura habían risas nerviosas o de incomodidad ante ciertos diálogos cuya naturaleza nefasta sólo evocaba pensamientos de una ideología muy criticada hoy en día y que representa aquello por lo que luchamos para desnaturalizar. Al tratarse de una farsa, muchas veces me puse a pensar ¿cuánto de lo que nos reímos fue por incomodidad y cuánto por genuino humor?”

 

La respuesta no supone amplia dificultad, toda risa fue incómoda y aquí llego a reafirmar lo que comenta el maestro. Ocupamos la risa como un medio de escape o confrontación hacia las cosas que nos afectan. Eventos o palabras que llegan a remitirnos a estados de ansiedad, miedo o incomodidad; Incomodidad que ciertamente no podía ignorarse cuando se trata de la violación, de la maestra, de la esposa del niño burgués y de Pablito y el asesinato de aquel último.

 

Incluso hubo chistes dentro de los diálogos permeados completamente por aquella ideología infame que genuinamente me hicieron reír, dejándome un amargo sabor de boca silencioso que, al hacerlo consciente, me puso a cuestionarme si tengo la visión objetiva o si esta aún sigue ampliamente permeada, como si de algún par de gafas con filtro se tratase, por el privilegio de ser hombre, imposibilitando la completa consciencia de la situación que tengo frente a mí, tanto en este papel como en la vida real.

 

He estado tan inmerso en cómo podemos denunciar el machismo en la sociedad que no me he parado a pensar en el machismo en mi interior, en mi misoginia, mi total ignorancia ante las problemáticas allá afuera. ¿Soy objetivo?

 

Por muy crítico que crea ser, nunca me cierro a aquella posibilidad y temo mucho la repuesta a aquella pregunta…

Comentarios